Finalizó un ciclo de especialización en Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil

La actividad tuvo lugar en el Salón Héroes de Malvinas de la comuna. Participaron la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Lucía Martínez Zara; integrantes de las comisiones de la mencionada Mesa y aquellos que cursaron y aprobaron la capacitación.

Se realizó el acto de finalización del ciclo de especialización en “Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente. Herramientas para un abordaje integral”, impulsado desde la Comisión de Capacitación de la Mesa Local de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

La actividad tuvo lugar en el Salón Héroes de Malvinas de la comuna. Participaron la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Lucía Martínez Zara; integrantes de las comisiones de la mencionada Mesa y aquellos que cursaron y aprobaron la capacitación.

Integrantes de la comisión dieron la bienvenida a los invitados y otorgaron la palabra a Lucía Martínez Zara, quien en carácter de Coordinadora de la Mesa Local de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil agradeció a todos los presentes y al intendente Gustavo Bevilacqua por su compromiso y acompañamiento para que la Mesa Local pueda ponerse en marcha en nuestra ciudad.

Asimismo destacó que en Argentina es la primera especialización sobre trabajo infantil proyectada y llevada a cabo, siendo la experiencia compartida con otras Mesas Locales conformadas en el país para que pueda replicarse. Por último puso en valor el compromiso y esmero de todos los que aprobaron la Especialización.

Cabe destacar que los participantes debieron presentar un proyecto para la acreditación de dicha especialización. Todos ellos fueron compartidos con los integrantes de la Mesa Local y se seleccionó uno para la puesta en marcha en el corriente año, en el marco de las Políticas Públicas.

El proyecto seleccionado fue “Que ser niño no cueste trabajo” de Viviana Marilao. El mismo propone efectuar campañas de prevención y erradicación del trabajo infantil en los medios de comunicación y trabajo de información, detección y sensibilización en las escuelas trabajando a nivel institucional, con los alumnos y con las familias.

Se destacó además todos los proyectos elaborados. Ellos son: “Sin saltear etapas”, “Red vecinal solidaria, “Tabacaleras”, “Dulces sueños”, “Fundaciones complementarias” “Titereteando con los chicos” y “Programa radial de prevención del trabajo infantil”.

“Se agradece a todos los que hicieron posible esta Especialización y fundamentalmente a los treinta participantes que pudieron obtener el certificado de acreditación: Aedo Valeria, Ale Gimena, Álvarez María José, Andriach Valeria, Angelini Mónica, Ballina Bibiana, Baragaño Fernando, Bettini Luis Adrián, Bettini Pablo, Braidestein Gisela , Carbia Juanita María, Carrasco Abigail, Córdoba María itatí, Cuadrado Lucía, Dritantti María Vanina, Francesconi Andrea, Hernández Pamela, Kierzner Andrea Lorena, Klun Rosalía Belén, Lagonegro Enzo, Lertora Elizabeth, Marilao Viviana, Otermin Malén, Pérez Clide, Reiner Brenda, Sánchez de Ron Daniela, Siliquini Antonella, Sosa María Isabel, Stefanu Cintia, Torres Andrea Manel, Vaucheret Valeria, Veiga María Luz.

Los objetivos de la Especialización fueron: Fortalecer los circuitos de promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Generar un espacio de formación, enfatizando el concepto de corresponsabilidad en el marco de la Ley 13.298 de la Promoción y Protección Integral de los Derechos de los niños. Fomentar un protagonismo activo en los procesos de transformación social. Promover la participación de diversos actores, tejiendo redes de cuidado, protección, promoción y prevención de los derechos.

La capacitación estuvo destinada a estudiantes de diversas carreras, Equipos de Orientación Escolar y personal de diferentes instituciones de la ciudad. Se dictó durante el periodo agosto-noviembre de 2014, en ocho encuentros, con frecuencia quincenal. Los mismos tuvieron una metodología de taller.

Participaron como disertantes integrantes de los Servicios Locales, de la Fiscalía General Federal, CONAETI, OIT, Centro de Día Sueño de Barrilete, Programa Ludibus y la misma Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Lucía Martínez Zara.

La Mesa Local fue puesta en marcha en la ciudad el 16 de julio de 2013 desde la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, en conjunto con la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, OIT, Ministerio de Trabajo de la Nación y distintos actores de la ciudad del área de educación, salud, sector empresarial, ONGs, entre otros. Promueve a través de todos los actores involucrados, acciones tendientes a la restitución de los derechos de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de trabajo infantil, promoviendo el diálogo y la reflexión, haciendo de la corresponsabilidad y la democracia un camino diario.