Finalizó la tercera edición del “Velas Latinoamérica”

Con un show de fuegos artificiales sobre la bahía de Veracruz, se dio por culminado el encuentro náutico que desde 2010 reúne a los veleros más importantes de toda Latinoamérica

El sabado por la tarde se desarrollaron las últimas actividades del encuentro náutico “Velas Latinoamérica 2018”. Los eventos organizados para la clausura contaron con más de 150.000 personas que durante todo el día participaron de los espectáculos y recorrieron las unidades.

Los festejos iniciaron a las 18 sobre el velero chileno “Esmeralda”, donde se llevó adelante una ceremonia por el bicentenario de su Armada. A continuación, se efectuó un acto desde el velero mexicano “Cuauhtemoc”, en el que el comité organizador del festival entregó la estafeta de la regata a la Marina brasileña, quienes estarán a cargo de su próxima edición en 2022.

Por último, se realizó un show de fuegos artificiales sobre la bahía de Veracruz que, acompañado por el sonido de las sirenas de los ocho veleros y los aplausos del público presente, dio por concluida la tercera edición del evento.

El “Velas Latinoamérica 2018” inició su itinerario en Río de Janeiro y recorrió 12.000 millas náuticas en 157 días de navegación, recalando en los puertos de Montevideo (Uruguay); Buenos Aires y Ushuaia (Argentina); Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso y Antofagasta (Chile); El Callao (Perú); Guayaquil (Ecuador); Balboa (Panamá); Cartagena de Indias (Colombia); Santo Domingo (República Dominicana); Cozumel y Veracruz (México).

Los veleros participantes de esta edición fueron la fragata ARA “Libertad”, de Argentina; “Cisne Branco”, de Brasil; “Esmeralda”, de Chile; “Gloria”, de Colombia; “Guayas”, de Ecuador; “Juan Sebastián de Elcano” de España; “Cuauthémoc” de México; “Unión” de Perú; “Capitán Miranda” de Uruguay; y “Simón Bolívar” de Venezuela.

Por su parte, el buque escuela argentino, al mando del Capitán de Navío Carlos Funes, llevó a bordo guardiamarinas en comisión de la promoción 147° Comando Naval, 82° Infantería de Marina y 103° Intendencia de la Escuela Naval Militar; así como invitados de Fuerzas Armadas y de Seguridad del país y extranjeros, y de instituciones del ámbito académico civil.

El buque escuela argentino actualmente se encuentra navegando rumbo a Baltimore (Estados Unidos de Norteamérica) para continuar con su Viaje de Instrucción.

Fuente: Gaceta Marinera