Dow, la empresa líder mundial en ciencia de materiales, con el apoyo de la Fundación de la Universidad del Sur, dieron cierre a Mentes Circulares 2023. El programa tiene como objetivo generar un espacio para la innovación por parte de alumnos de escuelas técnicas de Bahía Blanca e Ingeniero White. Además, incentiva a los estudiantes a encontrar soluciones creativas para los desafíos sociales y ambientales a los que se enfrentan en la actualidad.
Las propuestas debían apoyarse en tres pilares fundamentales: economía circular, diversidad e inclusión, e impacto comunitario. Doce grupos participaron activamente en esta iniciativa, y se seleccionaron tres proyectos ganadores:
- Escuela Técnica N°4: EinnoBrick, la propuesta consiste en la producción de ladrillos ecológicos a base de micelio de hongos.
- Instituto La Piedad: Presentó un sistema hidropónico sostenible, el cual utiliza botellas de plástico recicladas para cultivar de manera eficiente, promoviendo la soberanía alimentaria y la economía circular.
- Escuela Técnica N°4: ReCoopE, consiste en un sistema que transforma desechos de yerba mate en macetas mediante una Cooperativa Escolar.
Durante la jornada de premiación se hizo una mención destacada al proyecto BAM de la Escuela Técnica N°1, el cual consiste en un sistema de adsorción de metales pesados usando cáscaras de banana y limón, desarrollando filtros para cañerías industriales.
Los equipos ganadores y las instituciones a las cuales representaron serán premiados con una computadora personal y tendrán la oportunidad de recibir asesoría personalizada por parte de expertos en patentamiento de marcas y gestión de negocios.
Jerónimo Gentile, Gerente de Asuntos Públicos de Dow en Bahía Blanca, comentó: “Estamos muy felices de haber finalizado la primera edición de Mentes Circulares, superando ampliamente nuestras expectativas. Este programa pudo ser posible gracias al compromiso y entusiasmo de los alumnos de las escuelas técnicas y sus profesores, quienes lograron desarrollar 12 proyectos de alto nivel técnico y académico, priorizando la I&D, el cuidado del medio ambiente y el impacto en la comunidad”.
El jurado, integrado por representantes de Dow, del ámbito educativo y del ecosistema emprendedor, destacó el talento de los jóvenes participantes y enfatizó en la experiencia transformadora que brinda a aquellos que aspiran a contribuir a un futuro más sostenible y responsable con el medio ambiente.
|