Las especies cuotificadas ya cuentan con sus respectivas capturas máximas permisibles de cara a la actividad del próximo año. El Consejo Federal Pesquero emitió la Resolución 13/15 que determina los topes a partir de la información remitida por el Inidep.
En el caso de merluza hubbsi, la norma replica los valores de 2015; es decir, el stock sur, ubicado por debajo del paralelo 41° de latitud Sur, quedó con un límite extractivo de 290 mil toneladas y el norte, con 30 mil.
Respecto del efectivo sur, los biólogos apuntaron en sus recomendaciones que se busca estabilidad en función del leve descenso en la biomasa total estimada en 2014 y, al mismo tiempo, capitalizar el aumento de la biomasa reproductiva (BR).
El objetivo es alcanzar las 600 mil toneladas de BR en el mediano plazo, con un aumento en la proporción de grandes reproductores sobre el total de la población.
Alerta por el stock norte
En cuanto al stock norte, los especialistas recordaron que la biomasa total y reproductiva habrían declinado entre 1986 y 2014: “El bajo nivel BR actual genera incertidumbre en el éxito de los futuros reclutamientos”, alertan. En este caso, se busca que la BR se recupere a 150 mil toneladas en el mediano plazo, confirmando la fragilidad biológica del stock.
De todos modos, conviene tener presente que todos los valores surgen de modelos matemáticos que se alimentan con datos de desembarques, observadores y muestreos, ya que el instituto hace casi dos años que no realiza cruceros de investigación.
Merluza de cola
Para merluza de cola, la captura máxima del próximo año se determinó en 130 mil toneladas, también imitando el modelo 2015. En esa dirección, el informe del Inidep concluye que se observan actualmente niveles de biomasa similares a los del inicio del período (1985).
“La tendencia del efectivo proyectada para los próximos años evidencia una situación relativamente favorable en el largo plazo, respecto del estado estimado en el inicio del período de diagnóstico”, expresan los científicos.
La idea con los actuales topes es asegurar la BR en niveles biológicamente aceptables (450 mil toneladas). Así proyectan que tenderá a recuperarse y mantenerse en valores sustentables.
Polaca y merluza negra
La captura máxima de polaca 2016 quedó en 30 mil toneladas, tres mil menos en comparación a su predecesora. Sin embargo, el informe revelado habla de una incipiente tendencia de recuperación del efectivo.
“Dada la estructura etaria observada en los últimos años, las proyecciones hechas en los informes pronostican un incremento poblacional con reclutamientos relativamente exitosos”, dieron cuenta los consejeros.
Por último, para merluza negra se estipuló una captura máxima parcial, acotada al primer semestre, de 1.850 toneladas. Según el Inidep, la pesquería se encuentra en una situación estable, con una leve tendencia negativa registrada en los análisis de los últimos años.
Fuente: Pescare.