El pasado también está hecho de futuros pretéritos. Por eso, entre los papeles del archivo, hay documentos que alguna vez buscaron gobernar el mañana, darle forma al porvenir. Este mamotreto de seis tomos es un ejemplar de esa especie…
Se trata del Plan de Mediano Plazo.El plan que formuló Ferrocarriles Argentinos bajo la dirección del General Juan Carlos Demarchi, allá por 1971. Nos lo acaba de hacer llegar nuestro amigo Ezequiel Semo, de manos de Juan Dall’Occhio, quien lo rescató del Departamento de Mecánica de los Talleres de Junín.
Hojeando sus páginas no sólo encontramos información precisa sobre el estado de los trenes a principios de los años 70. Este plan presta testimonio, además, sobre una mentalidad y un clima de época. Nos habla en la lengua antigua del desarrollismo. Una manera de pensar el Estado, la Argentina y su lugar en el mundo que advierte sobre la necesidad de «metas» y de un «método», de «diagnósticos» y «prospectivas» para el diseño racional de un «curso de acción integral y coherente» destinado a conducirnos hacia la prosperidad por un «camino de hierro».
Ideas que, al margen de lo que cada cual opine sobre ellas, hoy nos suenan extrañas, casi impensables, pero que en razón, justamente, de su carácter anacrónico, permiten poner este presente opaco en perspectiva, nos invitan a perfilar los contornos de nuestro futuro incierto bajo su particular contraluz.