Más de 4.000 piezas vinculadas a la historia del ferrocarril que fueron aportadas por vecinos y trabajadores ferroviarios tras las privatizaciones de los ´90 forman parte de un museo taller en la localidad portuaria de Ingeniero White, a 7 kilómetros de Bahía Blanca, en el sur bonaerense.
Se trata de Ferrowhite, el cual nació como depósitos de objetos y archivos de documentos, entre otros, ubicado en el predio donde funcionó la usina General San Martín, construida en 1930.
En ese espacio los visitantes se encuentran con herramientas y otros útiles que lograron ser recuperados luego de la privatización y del desguace de los ferrocarriles en la década del ´90 durante el gobierno de Carlos Menem.
Reunidas allí hay piezas de los talleres Maldonado, Spurr, de galpones de locomotora de Ingeniero White como así también de estaciones, entre otros.
Llaves de ajustes, tenazas, una caja de válvula a vapor, martillos neumáticos, cajas de herramientas, zorritas, entre ellas una que era tirada a caballo, distintos relojes y durmientes de quebracho, entre otros, forman parte del museo.
Nicolás Testoni, quien dirige el museo desde 2014, dijo a Télam que este “está emplazado en el predio de la ex Usina General San Martín, que le dio luz a Bahía Blanca y la región durante más de 50 años”.
“El museo empezó ocupando originalmente lo que era el taller de mantenimiento de esa usina y luego recuperamos dos salas”, agregó en el marco de una recorrida por el lugar.
“Arrancó como proyecto desde el museo del puerto desde Ingeniero White en el 2002” y, “a través de un subsidio de la fundación Antorchas y con el aporte del municipio de Bahía Blanca, pudimos recuperar primero como un espacio de guarda y al mismo tiempo alojar una colección de objetos del ferrocarril”, rememoró Testoni.
En ese contexto, señaló, los elementos exhibidos “fueron aportados por algunos ferroviarios, gente de pie, que fue salvando durante el período de privatizaciones porque se perdían”.
“Como reconocieron en las piezas una historia personal, pero también la entendieron como colectiva la pusieron a resguardo de la municipalidad por lo que nació Ferrowhite como un museo autónomo”, enfatizó.
Y comentó que el museo “tuvo una primera inauguración como edificio recuperado en noviembre de 2003 y el 6 de noviembre del 2004 abrió sus puertas plenamente”. Lo hace de lunes a viernes entre las 9 y 13, los jueves y viernes también de 15 a 19 y los sábados y domingos de 15 a 19.
Fuente: Extracto nota publicada en Télam 4/6/22.