Luego de haber entregado un petitorio durante la reciente visita del Ministro de Transporte, Daniel Fernández, miembro de Apedefa (Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos) se refirió a la importancia de recuperar uno de los medios de transporte más tradicionales, en la 136ª emisión de IngenieroWhite.Com, por La Brújula 24.
«Aprovechando la visita del Ministro Dietrich, hicimos hincapié en dos puntos centrales: la ampliación de las frecuencias del servicio de trenes de pasajeros de Constitución-Bahía Blanca, que actualmente cuenta con un servicio los fines de semana, y la definición con respecto al traslado del personal hacia el ámbito de la Nación, teniendo en cuenta que la empresa tiene actuación en toda la provincia involucrando alrededor de 2.500 familias», puntualizó Fernández.
–¿Tienen la expectativa de que sus reclamos puedan ser atendidos?
–Creemos que se ha planteado un diálogo organizando y pensamos que vamos a ser convocados. Tenemos la expectativa de recuperar al ferrocarril, entendiendo que si se intensifica su explotación se generarían más puestos de trabajo y se descongestionarían las rutas. El tren es el medio más seguro y económico para todos.
–¿Cómo se encuentra el estado de las vías actualmente?
–Lo que es vía La Madrid, se está operando con precauciones, mientras que el caso de vía Pringles, hay que invertir porque el deterioro ha sido importante. Hay muchas cosas que se pueden llevar a cabo, como recuperar Maldonado en el caso de que surja la necesidad de contar con un taller en la región. Hay muchas expectativas, y faltaría que se abran puertas con gestión provincial y nacional.
«Hoy en día, el ferrocarril es el medio que está al alcance de la gente. Hasta antes de la suspensión del servicio, teníamos una media mensual de 10 mil pasajeros. Y no solo para Bahía, sino que también es un medio de comunicación y alcance para toda la región. De ahí nuestro pedido de disponer de un servicio diario», amplió Daniel.
–¿Qué respuesta han recibido a nivel local, más allá de la entrega del petitorio?
–Desde nuestra sede de calle Perú 338, hemos hecho dos presentaciones, destacando la buena predisposición de Nicolás Vitalini, en el Concejo Deliberante, y Fabio Pierdominici, a través de la Secretaría de Gobierno. Si bien en lo que es carga tiene otra incidencia económica, el ferrocarril cumple un rol importante para el transporte de las personas y, mucho más, si se trata de grandes centro urbanos. Conformar esa red ferroviaria es indispensable.
White y su vínculo con el ferrocarril
«White tiene la impronta de las comunidades con convicciones firmes, ya que sus pobladores defienden orgullosamente a la localidad. La calidez y el trato de la gente de White es un sello distintivo», remarcó Fernández.
«Yo vengo de una familia ferroviaria. Pienso que los inmigrantes encontraron en el ferrocarril una especia de refugio para sus costumbres e identidades, a partir de los grupos que se iban formando. Mis abuelos maternos, de apellido Antonelli, vivían en Cabral y yo tuve mi infancia en el sector de Guillermo Torres, sobre la entrada a la superintendencia», recordó.
«También destacó la época de los scouts, donde pasábamos todos los sábados abajo del puente con recreaciones y aventuras. Mis hijos se criaron en White y pasé 22 años muy lindos. La comunidad de White es como una familia inmensa», cerró.