Les presentamos el catálogo tipográfico de la imprenta de Ferrowhite, al que dimos en llamar Ferroblack ya que, en el proceso de imprimirlo, descubrimos con sorpresa que cada una de las letras de plomo con las que contamos son ‘negritas’.
Nuestro ‘burro’ -ese mueble de finos y cuantiosos cajones que carga con el peso de los tipos móviles rigurosamente distribuidos- perteneció a la imprenta Donado de Juan Antonio Leonardi y fue cedido al museo por sus hijos Norberto y Viviana.
Los ‘lingotes’ -las piezas metálicas de diversas medidas que se utilizan para sostener el bloque de texto dentro de ese bastidor llamado ‘rama’- fue donado, junto con la guillotina que nos permitió cortar el papel, por Marcelo Márquez Garabano y pertenecieron a la imprenta de su padre.
Y la experticia para componer la imagen de este catálogo letra por letra, espacio por espacio, renglón por renglón y cajón por cajón, nos la brindó el maestro tipógrafo Walter Uranga. A todos ellos, gracias.
Puesto a jugar con palabras, nuestro compañero Guillermo Beluzo dejó apuntadas sus impresiones sobre la relación entre imprenta y lenguaje en esta entrada al blog del museo: https://museotaller.blogspot.com/2023/11/ferroblack.html.