El Ministerio de Turismo y Deportes anunció este lunes 5 de septiembre el lanzamiento de la tercera edición del Previaje, la iniciativa por la que el Gobierno devuelve el 50 por ciento de los gastos turísticos en créditos para ser usados en nuevas compras dentro del sector.
Con el objetivo de estimular la temporada baja, esta medida se instaló para que quienes viajen entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre puedan inscribirse al programa. De esa forma, los argentinos que busquen vacacionar en el paísdurante ese período podrán comprar sus hospedajes y estadías, y cargar sus comprobantes en la página oficial del Previaje.
¿Cuándo se puede usar el Previaje?
Según se informó, las compras de productos y servicios turísticos que se efectúen entre el 6 y el 11 de septiembre para viajes a realizar entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre se deberán cargar en la tarjeta precargada que los compradores recibirán del Banco Nación o en la billetera virtual de esa entidad hasta el 14 de este mes.
Por otro lado, las personas que viajen entre el 1° de noviembre y el 5 de diciembre podrán efectuar sus compras del 6 al 18 de septiembre y cargar sus comprobantes hasta el 21, también de este mes.
De esta forma, como se activa desde el lunes 10 de octubre, no se podrá utilizar el Previaje para el próximo fin de semana largo. Se trata del feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural que, por fines turísticos, fue corrido del 12 de octubre al 10, además de sumar el viernes 7 para estimular el turismo en temporada baja. En rigor, solo ese lunes será posible contar con el beneficio, pero no así entre ese viernes y el domingo.
De todos modos, sí se podrá aprovechar el beneficio en el fin de semana largo de noviembre. El 20 de ese mes se conmemora el Día de la Soberanía Nacional, pero al caer un domingo, se agregó un feriado con fines turísticos el día siguiente.
El crédito podrá ser utilizado dentro del país hasta el 31 de diciembre de este año ante prestadores turísticos registrados previamente en el programa. Podrán inscribirse hasta el 14 de este mes durante las 24 horas.
Tras concretar la compra, los interesados deberán registrarse con el usuario de Mi Argentina Nivel 3 en www.previaje.gob.ar y cargar los comprobantes correspondientes en las tarjeta precargada y billetera virtual.
A su vez, quienes hayan participado de las ediciones anteriores de Previaje podrán utilizar la misma tarjeta. Del mismo modo, cabe destacar que la devolución para las personas afiliadas de Pami será del 70 por ciento.
La cartera turística puntualizó que el acceso al beneficio se habilitará una vez alcanzado el mínimo acumulado de $10.000, compuesto por uno o más comprobantes. El importe mínimo para cada uno es de $1.000.
Los créditos que se pueden generar en el programa tienen un mínimo de $5.000 y un máximo de $70.000 por persona mayor de 18 años.
Nuevos requisitos para los prestadores
El Ministerio de Turismo informó que “todos los prestadores inscriptos tienen la obligación de aceptar pagos con la tarjeta”. Además, otro “requisito obligatorio” para los prestadores que quieran participar de esta edición es “respetar las tarifas máximas acordadas durante la vigencia de Previaje”, lo que será fiscalizado por la Secretaría de Comercio, que en caso de comprobar su incumplimiento sancionará al infractor con la “exclusión de la edición actual y ediciones futuras de Previaje”.
En línea con esto, a fines de agosto, el ministro de Economía, Sergio Massa; su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, firmaron un acuerdo con las entidades representantes del sector hotelero para establecer precios máximos en los alojamientos que participen del Previaje 3.
“Creemos en el programa, pero también creemos que no puede terminar jugándonos en contra en materia inflacionaria”, dijo Massa durante la firma del acuerdo.
Por su parte, Lammens destacó que “este programa ha resultado un éxito desde todo punto de vista. Está contenta la gente, que puede viajar; está contento el Estado nacional, que promueve la actividad y la formaliza; y está contento elsector turístico porque representa casi 10 puntos del PBI y se ha visto muy fortalecido por Previaje”.
Además, para el acuerdo de precios con el sector hotelero, es importante aclarar que se tomó como referencia la última tarifa disponible de temporada baja de los principales destinos de cada provincia, que es la correspondiente a junio o julio de este año, según las características del lugar.
Fuente: La Nación