Falleció el escritor uruguayo Eduardo Galeano a los 74 años

El escritor uruguayo, autor de Las venas abiertas de América latina, falleció esta mañana en Montevideo; estaba internado desde la semana pasada.

E escritor uruguayo Eduardo Galeano , autor de Las venas abiertas de América latina, murió hoy a los 74 años en Montevideo.

Según el diario El País, de Uruguay, Galeano murió en la mañana esta mañana en el sanatorio del Casmu 2, en Montevideo, donde estaba internado desde la semana pasada.

Fuentes familiares señalaron a la agencia EFE que el escritor había sido ingresado en el hospital debido al agravamiento de su estado de salud en los últimos días tras una de las muchas recaídas que había sufrido últimamente. En 2007, había sido operado por un cáncer de pulmón.

Entre los libros más destacados de Galeano se encuentran Las venas abiertas de América Latina, El libro de los abrazos, El fútbol a sol y sombra (donde plasmó su pasión por ese deporte), Espejos, y Patas arriba.

Además, el escritor había dejado preparado un texto inédito que quería que se publicara después de su fallecimiento. La editorial Siglo XXI anunció que el texto probablemnte se pueda conseguir a partir del mes próximo en España, México y la Argentina.

Galeano, nacido en Montevideo el 3 de septiembre de 1940, comenzó a coquetear con la actualidad a los 14 años, cuando vendía caricaturas políticas al semanario del Partido Socialista uruguayo El Sol, los los que firmaba con su apellido escrito tal como sonaba «Gius».

Tiempo después, su apellido desaparecería de su firma, para pasar a usar el apellido materno, que hizo famoso en la literatura latinoamericana.

En los 60, se metió de lleno en el mundo periodístico. Fue jefe de redacción de una de las publicaciones uruguayas de mayor prestigio: Marcha. Aquel semanario dirigido por Carlos Quijano, fue un faro para la izquierda uruguaya y también fue un refugio de intelectuales de los años sesenta.

Después Galeano dirigió el diario Época, que alentaba los sueños revolucionarios de jóvenes que buscaban por la vía guerrillera el camino a un país socialista.

Al inicio de los convulsionados años setenta, publicó su libro Las venas abiertas de América Latina(1971) con su visión histórica de un continente empobrecido y castigado. Ese libro recorrió el mundo, aunque fue censurado en la región durante esa década. Traducido a una veintena de idiomas, el libro intenta -según palabras del propio Galeano- «explorar la historia para impulsar a hacerla».

El golpe de Estado de 1973 lo obligó a abandonar el país y siguió su militancia periodístico-política en Buenos Aires, con la revista Crisis. Aquí, además, se casó por tercera vez, con Helena Villagra. Después del golpe de Estado de 1976 en la Argentina, el escritor debió volver a hacer sus valijas, y voló a España. Allí vivió hasta 1985, cuando volvió a su Uruguay natal, ya en democracia, donde fundó el semanario Brecha y publicó otro fenómeno literario, Memoria del fuego.

En 2010, Galeano recibió el prestigioso premio Stig Dagerman en Suecia y en 2013, el Premio Alba de las letras. En la Argentina, fue homenajeado con el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional de Cuyo (2008) y en la Universidad de Buenos Aires (2009). También recibió la distinción Deodoro Roca de la Federación Universitaria de Buenos Aires «por ser un ejemplo para la juventud latinoamericana» en 2011.

En su vida personal, se casó tres veces y tuvo tres hijos: Verónica, Claudio y Florencia.

Referente en la región

Galeano se convirtió en un referente de la izquierda a nivel regional. En 2004, en Uruguay, apoyó públicamente la elección de Tabaré Vázquez, y fue un férreo opositor a cualquier acuerdo con Estados Unidos.

Además, tenía una estrecha relación con el ex presidente venezolano, Hugo Chávez , quien le regaló el libro Las venas abiertas de América latina al mandatario estadounidense, Barack Obama, durante la Cumbre de las Américas de 2009.

El 1° de marzo pasado, en tanto, recibió en su casa al presidente boliviano, Evo Morales.

Fuente: La Nación.