La inminencia de la cumbre del G20 acelera las negociaciones sobre comercio internacional, en un contexto dominado por la ‘guerra comercial’ entre los Estados Unidos y China. Un escenario que renueva la pregunta para Argentina: ¿Cuáles son las oportunidades de mercado y acuerdos comerciales posibles para aumentar las ventas externas? ¿Qué ocurrirá finalmente con el prometido acuerdo del Mercosur con la Unión Europea?
En una nueva edición de El Cronista Global -el ciclo de El Cronista dedicado a los temas de la agenda internacional con impacto en la Argentina-, el director de Comercio Internacional de la Agencia Argentina de Inversiones, Alejandro Wagner, habló sobre las posibilidades de aumentar las exportaciones a China, a la que definió como «una tremenda oportunidad para el comercio».
El directivo de ese organismo oficial, encargado de la promoción del comercio internacional en Argentina en conjunto con los ministerios de Relaciones Exteriores y Producción, explicó en una charla exclusiva que junto con el Gobierno y Cancillería se busca «atacar a China por todos los frentes comercialmente».
En ese sentido, Wagner definió cuáles son los cuatro ejes de esa estrategia de apertura, y reconoció que para poder cumplir los objetivos, el país deberá «entrenar a las empresas».
Apuntó en ese sentido a dos factores clave: financiamiento y logística. Y reveló cuáles son, desde su punto de vista, los sectores con mayor complementariedad con el gigante asiático.
Fuente: El Cronista