La Justicia argentina dejó este lunes sin efecto una medida cautelar que frenaba el proyecto de exploración petrolera ‘offshore’ (costas afuera) en la Cuenca Argentina Norte (CAN), liderado por las empresas YPF, Equinor y Shell y autorizó la «continuidad» de la prospección bajo ciertas condiciones.
La cautelar inhabilitaba a explorar los bloques de la Cuenca Argentina Norte (CAN) 100, 108 y 114, ubicados entre 300 y 450 kilómetros de la costa bonaerense. Frente a esto, en la resolución se indicó “dejar sin efectivo la medida cautelar y autorizar en consecuencia la continuidad de las actividades de prospección que involucran al presente proyecto en los términos dispuestos por esta sentencia”.
La Cámara Federal de Mar del Plata puso ciertas condiciones de cuidado de la fauna marina e incluir como «observadores permanentes» a miembros del equipo «Pampa Azul» -una iniciativa interministerial del Gobierno argentino-.
El fallo en su punto IV inciso b) indica que las actividades de prospección sísmica no deberán llevarse a cabo a una distancia menor a 50 kilómetros de la zona denominada «Agujero Azul» -un sistema bentónico clave para sostener procesos biológicos-. Y que las actividades «deberán suspenderse inmediatamente» si se verifica cualquier acontecimiento que dañe sensiblemente el ambiente.
El fallo se conoce una semana después que la firma noruega Equinor retirara el barco BGP Prospector que era quien iba a hacer los estudios de suelo. El barco estaba desde el 1 de noviembre sin poder avanzar en sus tareas y con un costo elevado de mantenimiento.
Esta mañana al conocerse la noticia la secretaría de Energía celebró el fallo y señaló que «la producción ´offshore´ presenta una gran oportunidad para el desarrollo económico» del país. (NA).