«Hay que expandir a Ingeniero White por todas las escuelas de la ciudad»

Desde su función en la Subsecretaría de Educación, Morena Rosello dio un pantallazo de la realidad actual, haciendo hincapié en la importancia de involucrar al puerto y a nuestra localidad en la formación de los jóvenes bahienses.

Con el objetivo de fortalecer las posibilidades educativas dentro de nuestra localidad y la ciudad, la subsecretaria de Formación y Promoción Educativa, Morena Rosello, hizo un resumen de la gestión realizada por el municipio y de los objetivos a cumplir, en la nota central que tuvo el 129º programa de IngenieroWhite.Com, en La Brújula 24.

«Estamos trabajando en la puesta a punto de dos proyectos muy importantes, en forma coordinada entre el municipio y las empresas que colaboran de diferentes maneras. Allí encontramos el caso del programa Mi primer trabajo, con la participación de la Unión Industrial y articulándose con las escuelas técnicas de la ciudad, entre las que se encuentra la de Ingeniero White», señaló.

«Otro punto importante está relacionado con el Jardín Nº 905 donde, luego de un período de tiempo, la comisión de seguimiento educativo destinó a la institución una calesita integradora, que permite que los chicos con discapacidades puedan disfrutar de las actividades como cualquier otro. Esto se logró gracias al trabajo en conjunto de los integrantes de la comisión y del consejo escolar», destacó Morena, quien estudió letras en la UNS y se desempeña como docente en el área de Lengua.

–¿Están conformes con el camino recorrido hasta el momento en el municipio?
–La Subsecretaría de Formación y Promoción Educativa depende del área de Acción Social y el balance que hacemos es muy positivo porque hemos seguido una línea de trabajo interdisciplinario, vinculando el esfuerzo y la dedicación de todos nosotros comprometidos con el vecino de la ciudad.

–Puntualmente con White, ¿cómo es el manejo de las acciones y la relación con la localidad?
–Estamos trabajando codo a codo con la delegada buscando propuestas que tengan que ver con formación y capacitación. Hay distintos programas que elaboramos en conjunto que apuntan desde talleres de historietas, orientados para los más chicos, hasta charlas que tienen que ver con inserción laboral y herramientas necesarias para presentarse a la hora de buscar un trabajo.

«Tuvimos que iniciar nuestro trabajo prácticamente de cero; no porque la gestión anterior no haya hecho nada, sino porque el área de educación no existía. Fue una decisión del intendente incorporar este espacio y tuvimos que reorganizarnos para vincular a las instituciones con el modelo de educación que queremos», agregó.

–¿Tienen contacto con las empresas del polo y el puerto a la hora de la formación de los jóvenes?
–Con algunas de las empresas que están trabajando en los proyectos se van viendo las necesidades y el perfil profesional que ellos requieren para que nosotros podamos orientas la formación en las instituciones, como sucede por ejemplo con el Centro de Formación Profesional Nº 401.

«Pienso que en la educación secundaria habría que fortalecer el conocimiento del puerto y también en los más chicos. Que conozcan las funciones del puerto en los distintos espacios, desde lo turístico, lo profesional, lo laboral; y que sepan todo el grupo de empresas que trabajan allí dentro. Es un sector que ha crecido mucho y el compromiso de la gestión municipal es tener otra participación abriendo a Ingeniero White hacia todas las escuelas de la ciudad», concluyó Rosello.