Éxitoso 4to Taller Regional de Seguridad portuaria

En el marco del Código Internacional de Protección de buques e Instalaciones Portuarias (PBIP)rendimiento.

El área de Seguridad y Medio Ambiente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, con el acompañamiento de la Prefectura Naval Argentina, llevó adelante un nuevo encuentro de capacitación para oficiales de protección y personal afín a la seguridad portuaria, vinculada específicamente al Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias. Las palabras de apertura de la jornada estuvieron a cargo del presidente del CGPBB, Dr. Miguel Donadío y del Sr. Director de Policía Judicial, Protección Marítima y Puertos, Prefecto General Guillermo Osvaldo Cochi.

La propuesta del evento de fue abordar e intercambiar conocimientos acerca de la implementación del código en diferentes realidades portuarias, actualizaciones de los planes, evaluación de riesgos y documentación migratoria, proceso APELL, Norma ISO, seguridad electrónica, evaluación del narcotráfico y gestión de trámites a distancia. El perfil de los participantes incluyó personal de Prefectura Naval Argentina, oficiales de protección de entidades portuarias de las organizaciones locales, personal de seguridad privada, estudiantes y jefes de seguridad de diferentes puertos del país: Rosales, Puerto Madryn, Escobar, La Plata, Barranqueras, Ushuaia, Quequén, Mar del Plata, Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Dock Sud, Zárate y Base Naval Puerto Belgrano. 

Donadío como anfitrión principal de la jornada expresó “Nos interesa mucho impulsar este tipo de encuentros, ya que el puerto está tomando un relieve transcendental y necesitamos que la seguridad portuaria este a la altura de las circunstancias. Mantener la seguridad de los puertos es un enorme desafío porque el delito muta y migra y en este sentido tenemos que sofisticarnos para controlar la seguridad de los puertos”. En el cierre del discurso destacó la labor profesional del Prefecto Principal Daniel Gustavo Vera, como jefe de la Prefectura Bahía Blanca y de su equipo de trabajo, que “junto al CGPBB hemos mantenido incólume la seguridad del puerto alcanzando el orgullo conjunto de bloqueo 0 en el puerto de Bahía Blanca”. 

El Código PBIP surgió por la necesidad de los miembros de Naciones Unidas de crear diversas acciones preventivas contra actos ilícitos y de terrorismo en las instalaciones portuarias, luego del atentado de las Torres Gemelas, en Estados Unidos, el 11 de setiembre de 2001. El código contiene un conjunto de normas y procedimientos de seguridad, cuyo fin es garantizar la protección del transporte marítimo, las instalaciones portuarias y los buques que realizan viajes internacionales, de la amenaza de actos terroristas, ilícitos y crímenes conexos de nivel transnacional.

 El conjunto de normas fue elaborado por la Organización Marítima Internacional (OMI) y su grupo de trabajo sobre Protección Marítima e incorporado al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, donde se determinó su puesta en vigencia mundial a partir del 1° de julio de 2004.

Fotografías: Gentileza Juan Ignacio Fernandez.