Europa anuncia un plan para crear un mercado digital único

El objetivo es unificar el mercado hiper fragmentado y combatir los abusos de las grandes compañías de Internet.

La Unión Europea anunció un plan para unificar el mercado digital de la región y combatir los posibles abusos de compañías estadounidenses de Internet.

La idea es que el flamante Mercado Digital Único sirva para impulsar la economía europea y ayude a crear gigantes de Internet que rivalicen con Google y Facebook.

El plan contiene 16 iniciativas que van desde la reforma de las normas de telecomunicaciones de la región hasta la armonización de los derechos de propiedad intelectual o la implementación de regímenes fiscales para la ciberseguridad.

Las empresas tecnológicas advirtieron que la implementación de nuevas normas exigentes podría limitar la capacidad de Europa de atraer a firmas del sector tecnológico y de desarrollar sus propias empresas. “Bruselas parece dispuesta a encargar a miembros del gobierno cómo diseñar e implementar servicios en línea enormemente populares” sin pruebas de que estén afectando negativamente a los consumidores, afirma Dean Garfield, presidente del grupo de presión Information Technology Industry Council al Wall Street Journal.

El proyecto busca principalmente combatir el dominio de las compañías estadounidenses de Internet. Sucede que para las autoridades europeas, las compañías de la región ven rezagadas sus operaciones y están afectando a las industrias tradicionales.