ETIAS: el nuevo permiso que los argentinos deben tramitar para viajar a Europa

Este nuevo sistema entrará en vigencia en 2021 y costará alrededor de 7 euros. Cómo debe realizarse este trámite obligatorio para ir al Viejo Continente.

Los argentinos que quieran viajar a Europa deberán pagar un permiso para ingresar al Viejo Continente. Este trámite será obligatorio a partir de 2021. El terrorismo internacional y la crisis migratoria fue el disparador de nuevas medidas en torno al turismo europeo.

En total,son 15 los países latinoamericanos -incluido Argentina- que se encuentran en la lista de este nuevo requerimiento aprobado a finales de abril por la Comisión Europea y que entrará en vigor en 2021, tras el visto
bueno formal del Parlamento y el Consejo europeo.

A través de una resolución oficial se creó el denominado Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS). A diferencia de una visa tradicional, no será necesario una foto o datos biométricos ni indicar
situación financiera.

Este sistema íntegramente electrónico es el encargado de autorizar y realizar un seguimiento de los visitantes de países que no necesiten un visado para acceder al espacio Schengen (área que está integrada por 26 países europeos).

Solicitado el permiso,se cruzarán los datos con las bases de la Unión Europea y la Interpol. En el caso de no recibir una respuesta,significa que la autorización fue aprobada.

Si hay razones para denegar la entrada, la autorización será decidida manualmente en un plazo máximo de 96 horas, y el encargado de revisarla petición podrá pedir información adicional.

A través del sistema ETIAS, los países se aseguran que aquellos ciudadanos que no necesitan un visado para viajar dentro de Europa no supongan un riesgo para la seguridad.

Tiene ciertas similitudes con el Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje de Estados Unidos (ESTA), autorización previa para los pasajeros antes de permitirles ingresar al país.

En el caso de los viajeros argentinos con doble ciudadanía, no necesitan obtener una visa para entrar a Estados Unidos,sino que completan el formulario de ESTA. Lo mismo pasará con el ETIA

Fuente: El Cronista