La 162ª entrega de IngenieroWhite.Com, emitido por La Brújula 24, contó con la visita del Licenciado en Ciencias Geológicas Gerardo Perillo, quien ofreció un breve y certero resumen sobre las características únicas que presenta el estuario local.
«Una de las cosas que siempre digo es que un porcentaje alto de la población de Bahía Blanca no tiene idea que está a solo 10 kilómetros del mar, sin la necesidad de ir a lugares como Monte Hermoso. Dentro de esa realidad, el estuario es un lugar con características muy particulares y prácticamente único en el mundo», afirmó Perillo.
–¿Cuáles son las características que lo hacen un lugar tan exclusivo?
–Su extensa planicie de marea, sus importantes humedales y la combinación de elementos muy particulares. Por ejemplo, la integración de los cangrejos con la planta jume genera una serie de anillos únicos en el mundo, en la zona sobre la cual se proyectó el paseo costero.
–¿De qué forma los impactos medioambientales influyen en el estuario?
–Hay actividades que afectan significativamente al estuario desde el punto de vista de la contaminación y ahí nos referimos a algo puntual como las cloacas. Si bien el impacto es concreto, lo bueno es que el estuario tiene la ventaja que contar con corrientes de marea que logran diluir y bajar esas concentraciones.
«En los 35 años que llevo de estudio del estuario, he notado cambios como en el caso del dragado de 1989, el cual aumentó la altura del terreno y generó cambios en la distribución de las planicies y las marismas, modificando la actividad biológica del sistema», cerró Perillo.