«Estoy marcada muy a fuego por Ingeniero White»

Con su maravillosa voz y prestigiosa presencia engalanó el programa número ochenta de Ingeniero White.com, la artista whitense Nora Roca.

Era viernes por la tarde con 42° de sensación térmica y Nora Roca, muy amablemente nos deleitó en vivo con su música, en los estudios de La Brújula 24.

«Estoy en un periodo de descanso, hace un año y medio que volví a bahía por temas de salud de mi mama, pero trato de continuar con mis cosas desde acá».

Estoy marcada muy a fuego por Ingeniero White, por mi infancia, mi primaria en la Escuela N°13 y el secundario en el Colegio Mosconi. Luego estudie danzas, desde muy pequeña en Ingeniero White con Marta Grosso en la Sociedad Italiana, que es donde hoy funciona el Teatro y también estudie piano con Lita Lamas.

Mi infancia fue en el barrio obrero. Si es por nacimiento nací en Bahía Blanca, pero por adopción soy whitense.

 

Sobre sus comienzos

  • – Estando en Mar Del Plata Hugo Marcel me pidió material para llevar a capital federal y ahí se produce el salto.
  • Sobre su música
  • – He formado una lista de temas preferidos, pero mi gusto se ha refinado con el tiempo, yo trato de seleccionar algunos que tengan una poesía que me guste. Se puede cantar tango sin dejar de ser femenina, el machismo está en todos lados y hay veces que no tolero que se sigan cantando determinadas letras de tango que son muy fuertes y denigran a la mujer.

Sobre sus gustos musicales

  • – En una época escuchaba solo tango, sin embargo hoy escucho jazz, Frank Sinatra, Freedy Mercury, Montserrat Caballero y Abel Pintos, entre tantos interpretes, mi gusto musical es muy amplio y «tengo que traer» algo que decía Anibal Troilo, «no hay nuevo tango, ni viejo tango», Piazzolla esta mas allá del bien y del mal, por ejemplo.
  • – Me encantaría cantar con Bajo Fondo o Luciano Supervielle por supuesto, y cabe destacar que el tango electrónico es cien por ciento bailable.

Sobre Ingeniero White

  • – Estuve muchos años sin ir a White y el día que volví llore tanto…, se movieron tantas cosas que estaban ocultas, fue muy movilizante. La localidad está muy cambiada, noto mucho el «elemento humano» y ahora hay otra generación en el que se reúnen todos a través de las redes sociales, pero sin embargo sigo en contacto con amigos de la infancia.

Sobre su trabajo

  • – Grabar «Esencia de Tango» quizás no fue en mi mejor momento a nivel anímico y sin embargo lo premiaron, soy muy crítica de mi obra. Me estoy replanteando incluso un giro en el genero musical. Estoy en una búsqueda, me gusta mucho la música romántica, el folklore, etc.
  • – Haber tocado con Lito Vitale me partió la cabeza e hizo replantearme cosas. Hasta incluso pensé en pedirle a Abel Pintos que me escriba temas y si lo veo personalmente le haré llegar su pedido de que venga este programa.
  • Sobre su próxima presentación en agenda
  • – El sábado 4 de febrero vamos a estar en la fiesta de la manzana con Victor Volpe.