Estiman que la inflación de febrero rondará el 4% y podría cerrar el primer trimestre en 10%

Las proyecciones son poco optimistas. El INDEC dará a conocer el IPC el 14 de marzo. La inflación de enero fue de 2,9 por ciento.

Las proyecciones son poco optimistas. El INDEC dará a conocer el IPC el 14 de marzo. La inflación de enero fue de 2,9 por ciento.

Los precios otra vez en alza. Foto NA.

Lejos de mostrar síntomas de una desaceleración, la inflación de febrero volvió a encender las alarmas en el Gobierno y el Banco Central, ya que para las consultoras privadas podría ubicarse en torno al 4% y estiman para marzo un 3%.

Si las proyecciones se confirman, el primer trimestre cerraría con una suba generalizada de precios en torno al 10%, un número elevado aunque desde esferas oficiales argumentan que a partir de ese plazo iniciará una tendencia bajista.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que encabeza Jorge Todesca difundirá el 14 de marzo el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, tras el 2,9% de enero que informó el organismo.

Para las consultoras Eco Go y Elypsis, la inflación de febrero rondaría el 4%, mientras que Ecolatina la ubica un poco por debajo en el 3,5%.

Las proyecciones, más allá de afectar a la población en general, preocuparon a los mercados financieros y en ese contexto, desde el Banco Central aseguraron que no van a «ignorar la inflación».

Así lo indicó el vicepresidente del BCRA, Gustavo Cañonero, en una conferencia que ofreció en la ciudad de Santiago de Chile ante financistas y hombres de negocios.

Buenos Aires, NA.