Estiman que el martes se renovarán más de $ 500.000 millones

El martes vencen casi $ 700.000 millones de Lebac, el equivalente a u$s 30.000 millones y a la mitad del stock de Lebac. ¿Qué puede pasar con el dólar?

A juicio de Alejandro Henke, director de Proficio Investment, “con las reservas que vendió el Central estas últimas semanas (y sin contar las Lebac que vendió en el secundario que no es poco), preeseterilizó (si me permite el uso de la palabra) unos $ 170.000 millones, por lo que quedarían unos $ 480.000 millones”.

Señala que “los bancos tienen el 36% del stock así que (asumiendo que el Central es exitoso en negociar con los bancos, cosa que descuento) quedarían unos $ 310.000 millones, gran parte en manos de institucionales (Fondos t+1, compañías de seguros, etc)”.

Henke supone que si sólo se renueva algo más de la mitad (muy conservador), quedan afuera entre $ 100.000 y $ 150.000 millones que serían expansivos. “Como está trabajando el Central con el spot y el futuro dejaría un margen (cubierto) de más del 3%. Mi intuición es que la tasa del martes no debería estar muy arriba del 40% (39% altos o a lo sumo 42/43%). En todo caso, lo que quede afuera es un monto manejable y lo puede volver a esterilizar después del martes con Lebac en el secundario o vendiendo algunos dólares en el spot para sacarle algo de volatilidad la semana que viene.

Por lo tanto, creo que el BCRA puede administrar adecuadamente la situación”, indica el director de Proficio.

Norberto Sosa, director de InvertirEnBolsa, coincide que el BCRA será exitoso en manejar la próxima licitación, poniendo la tasa lo más tentadora posible (ayer en el secundario convalidó 42% junio) y conversando con los interesados para conseguir el apoyo: “Sin embargo, no se si podemos llamar exitoso a seguir generando semejante burbuja de pasivos que devengan el actual nivel de tasas. Por una cuestión prudencial, los inversores deberían ir bajando la exposición a esta clase de activo. Lo ideal sería que la venta o no renovación de las Lebac sea acompañada por compra de bonos en dólares, en lugar de dólares cash”. Desde la óptica de Sosa, dicha estrategia funcionaría como un canje voluntario de las Lebac por deuda del Tesoro: “Llegado el caso de no querer dejar de aprovechar las altas tasas de mercado, la compra del bono en dólares podría combinarse con la venta de dólares en el Rofex. Si la mayoría de los inversores en Lebac tuviera esa estrategia, ayudarían a desinflar el problema”.

Un informe de research de Ballanz advierte que “el BCRA no debería tirar la toalla del plan de contraer el stock de Lebac. Pensamos que el gobierno debería imponer un techo a la tenencia de Lebac por cada fondo que opera en industria de los fondos comunes. Más aún, creemos que una meta inicial debería establecerse en el 35% del patrimonio que administran los fondos comunes de inversión, que podría bajar al 30% hacia el 1 de noviembre. La industria de los fondos administra un total de $ 686.000 millones y el monto de su tenencia de Lebac asciende a $ 284.200 millones o 41,4%. Si neteamos $ 118.000 millones de los productos en dólares y los $ 26.000 millones de los productos de capital, los fondos en pesos mantienen un 52,4% de su patrimonio en Lebac”

Fuente: El Cronista