Existe un alimento que además de tener propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y neuroprotectoras, es barato y su cultivo es beneficioso para el planeta.
Se trata de los porotos, una legumbre que encabeza la lista de recomendaciones para mantener una vida saludable que confeccionó Tim Spector, fundador de la aplicación de salud Zoe y profesor de epidemiología genética en el King’s College de Londres.
“Una de las cosas que he aprendido es el poder de las legumbres, granos y frijoles. Son increíblemente altos en proteína y fibra y también son muy buenos para el planeta porque fijan todo ese nitrógeno”, describió Spector, quien además resaltó el bajo costo que tienen estos alimentos, por lo que pueden ser incluidos en las dietas de las familias de menores ingresos,
“He cambiado mis comidas y ahora como muchos más de estos frijoles, granos y lentejas y a menudo simplemente me encuentro agregándolos a los alimentos que ya tengo preparados. Todos estos son muy accesibles, muy baratos, muy buenos para el planeta y hacen que toda tu comida sepa bien“, agregó.
Por su composición, y al estar llenos de fibra y proteína beneficiosas, mantienen sus propiedades inclusive en su versión enlatada.
“Son asequibles, están ampliamente disponibles y cuando se compran en latas o secos, duran mucho tiempo. Y aunque algunas personas miren con cierto desdén a los frijoles enlatados, no hay nada malo con los frijoles en sí. Suelen ser recogidos, secos y enlatados en la fuente, por lo que retienen la mayoría de sus nutrientes“, detalló Spector.
El servicio Nacional de Salud británico (NHS) se expreso en la misma línea que el epidemiólogo, destacando las propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y neuroprotectoras de los porotos, que en alguna de sus versiones también sirven para prevenir la anemia y reducir el colesterol.
Legumbres: ¿por qué los porotos pueden prevenir la anemia?
La anemia es una enfermedad que se produce cuando no hay suficiente hemoglobina en el cuerpo para transportar oxígenos a los órganos y tejidos.
Esta enfermedad se origina por diversos factores, tales como una mala alimentación, infecciones, antecedentes familiares, entre otras cuestiones. Sin embargo, el detonante para padecer anemia es la falta de hierro en la sangre.
Los porotos negros pertenecen al grupo de alimentos con un alto aporte de hierro, ideal para combatir esta enfermedad que genera cansancio, falta de energía y decaimiento.
Alimentación: ¿por qué los porotos reducen el colesterol?
El colesterol es una sustancia cerosa que se ubica en la sangre y el cuerpo necesita de ella para formas células sanas. Según detalló “MedLine Plus”, mantener altos niveles de colesterol implica un riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.
De allí se conoce al colesterol malo, ya que la presencia de lipoproteínas de alta densidad (LDL) pueden obstruir las arterias. Por lo tanto, además de los cuidados pertinentes, es beneficioso ingerir alimentos que contengan fibra, tanto soluble como insoluble.
Nuevamente, al igual que la espinaca, ese es el caso de los porotos negros. Este tipo de legumbres ayudan a reducir el colesterol malo y evitar que el intestino no absorba tantas grasas.
Fuente: El Cronista