Con el objetivo de realizar un relevamiento de las condiciones sanitarias de la comunidad, este miércoles comenzará la primera etapa del abordaje territorial integral de salud en nuestra localidad. Así lo explicó el Jefe del Centro de Salud Federico Bugatti, en la 916º edición de IngenieroWhite.Com. emitida por La Brújula 24.
«Van a ser tres jornadas, de miércoles a viernes, de 9 a 12 horas. Marcamos 6 manzanas iniciales en el centro de Ingeniero White, comprendidas por las calles Belgrano, Mascarello, Sisco, Plunkett y Knout. Esto se enmarca dentro del Plan Detectar y en cada domicilio se va a realizar una pequeña encuesta para determinar casos sospechosos y de ser necesario realizar el hisopado», explicó Bugatti.
–¿De qué manera se va a efectuar el procedimiento?
–El personal va a tocar timbre en cada vivienda, con el equipo de protección y la identificación oficial. Nos vamos a presentar y, si el vecino accede, comienzan las preguntas. Puede hacerse en la vereda, o bien, dentro del domicilio. El procedimiento es voluntario y no se puede obligar a la gente a participar. La recepción en Vista Alegre fue buena y el funcionamiento es similar a un censo.
«Con respecto a la encuesta, las preguntas apuntan a determinar si la persona estuvo en contacto estrecho y, en caso de ser sospechoso, se realiza el hisopado. Lo que buscamos principalmente es testear y detectar casos ocultos. Si se realizar el test, la persona queda en aislamiento en su casa o se lo puede trasladar en un móvil a una unidad hasta tener el resultado», apuntó.
«Nuestra base operativa va a ser el Salón Koketo del Club Comercial y las expectativas que tenemos son buenas porque esta es una herramienta necesaria para saber si hay circulación viral. Esta es una primera etapa y seguramente se pueda repetir en otros sectores, como Boulevard y Saladero. Empezamos por el centro de White porque es una zona muy transitada y donde se ha registrado algún caso», agregó Bugatti.