Este jueves se presentó el lanzamiento del Cluster Alimentario en el Consorcio del Puerto

Junto a la Bolsa de Cereales, el espacio propone crear un sector agroindustrial y tecnológico con desarrollo en el ámbito portuario.

El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca organizó junto a la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca el primer encuentro para conformar un Cluster Alimentario, donde el centro estratégico y logístico sea la ciudad de Bahía Blanca y, más precisamente la jurisdicción del puerto.

Se ofrecerá a los potenciales socios de esta ambiciosa construcción de capital social y económico, un espacio geográfico con ventajas competitivas inigualables: amplia disponibilidad de tierras, zona franca y subzona franca y un puerto de aguas profundas; todo en el marco de la seguridad jurídica, que desde su creación garantiza el CGPBB. El evento se desarrolló en el Galpón Ala D del Muelle de Cargas Generales.

Se propone desarrollar, bajo la idea estratégica de un clúster, es decir aquellas organizaciones y empresas cuyo desarrollo conjunto permite crear sinergias colaborativas que aumenten la competitividad de la producción local, su eficiencia en la logística comercial y el crecimiento exportador.

El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca ha asumido el desafío de impulsar la concreción de un gran Cluster Alimentario, por ser precisamente uno de los ejes de desarrollo marcados en la “Visión Portuaria Bahía Blanca 2040” y además en el marco de una visión estratégica de país.

El evento contó con las importantes presentaciones del presidente del CGPBB, Miguel Donadio; Carlos Sosa, presidente de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca y director del CGPBB; Jorge Ingaramo, Jefe de estudios económicos de la Bolsa de Cereales Bahía Blanca; Jorge Srodek,  Enrique Canepa, Jefe de Gabinete del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires; Jefe del Gabinete del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires; Ida Van Mastrigt, Cónsul honoraria del Reino de los Países Bajos en la Argentina; Pedja Zivojnovic y Pablo Arecco de Port Consultants Rotterdam y Pablo Amarelle, Gerente General de Zona Franca Buenos Aires Sur S.A.

La concurrencia se completó con diferentes actores de todas las cadenas productivas, empresas de producción primaria e intermedia, estado, empresas de tecnología y universidades para crear sinergia y así alcanzar un ambiente fértil para llevarlo adelante. Se proyecta que el cluster contribuya a la creación y el desarrollo de nuevas empresas y se promueva la innovación en gestión y modelos de negocios en las empresas existentes.