Luego del derrame ocurrido la semana pasada en la ría, originado durante una maniobra de amarre de un buque en la empresa Oiltanking, que tiene sede en Coronel Rosales, desde IngenieroWhite.Com hablamos con la Subsecretaria de Políticas Ambientales del Ministerio de la Provincia de Buenos Aires, Tamara Basteiro, quien ofreció una serie de puntos sobre la situación y los mecanismos de respuesta.
«Desde que fuimos notificados del derrame, empezamos a trabajar con las distintas áreas del ministerio llevando a cabo distintas acciones para evaluar el impacto del derrame en la reserva natural. Pudimos constatar el daño y que tomen intervención las unidades de respuesta rápida, sumado a la solicitud de los planes de contención y control de la empresa», indicó la funcionaria.
«En ese sentido, con las navegaciones y vuelos sobre el lugar pudimos constatar el impacto del derrame, lo cual nos llevó a activar todos nuestros resortes y actuar junto a otros organismos importantes», agregó.
«Este no es un evento del cual se tenga registros, ni que suceda con frecuencia. Estamos analizando todos los detalles y nuestros esfuerzos están puestos en esta situación», completó Basteiro.
Por su parte, en las últimas horas se confirmó que el municipio de Bahía Blanca realizará una presentación penal ante la Justicia Federal contra la empresa Oiltanking Ebytem S.A. Terminal Marítima Puerto Rosales.
Así lo comunicó en sus redes el intendente Federico Susbielles:
“Para todos, menos para el gerente de Oiltanking Ebytem S.A. Terminal Marítima Puerto Rosales, nuestro humedal costero es una unidad ecosistémica única con aguas y una biodiversidad compartidas por diversos partidos, entre ellos el de Bahía, cuyo interés represento», indicó.
Además, confirmó que instó a la asesoría letrada del municipio a realizar una presentación penal en la Justicia Federal, ante la importante afectación en sectores ambientalmente vulnerables de la Reserva Natural Provincial Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde.
En ese sentido, manifestó que “la posible activación tardía del Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos en el Agua y la falta de diligencia de la compañía que agravaron los riesgos y el daño efectivo, deben ser mensuradas por la justicia, más allá de los organismos intervinientes”.