Uno de los puntos centrales que tuvo nuestra entrega radial de este miércoles fue el testimonio del Doctor Pedro Silberman, Decano de Salud de la UNS y Director Nacional de Talento Humano del Ministerio de Salud de la Nación, quien hizo referencia al momento que estamos atravesando y a las principales proyecciones que podemos elaborar en materia sanitaria.
«En este momento estamos en un 30% del recorrido, como dijo el Ministro Ginés González García. Creemos que no va a pasar lo que sucedió en Europa, Brasil o Estados Unidos, donde la curva se ha disparado y no hay forma de controlarla. En nuestro país sabemos que en algún momento la curva va a ascender y dependerá de nuestra responsabilidad social e individual», mencionó.
«Lo que estamos viviendo es absolutamente cambiante y, en breve, los casos van a subir sumado a las enfermedades estacionales como la gripe. El proceso sanitario va a vivir una situación compleja, pero controlada gracias al trabajo que se viene haciendo desde el principio de la cuarentena y el liderazgo del presidente Alberto Fernández», consideró Silberman.
«La gran pregunta es cuándo vamos a salir de la cuarentena. No tenemos que caer en ningún falso triunfalismo y tenemos que seguir con el freno de mano puesto. Hay que ir muy despacio, teniendo en cuenta que la realidad social, política, económica y hasta psicológica está pidiendo una modificación. Es complejo sostener la cuarentena y la flexibilización tiene que ser lo más administrada posible», apuntó.
«A partir del 10 de mayo es un hecho que esa flexibilización va a continuar. El único problema que podemos tener es que se acorte la tasa de incrementos de casos. En ese caso, habría que ir abriendo y cerrando de a poco para que en vez de un pico la curva tenga una especie de serrucho», concluyó el especialista.