La segunda entrega radial de la semana de IngenieroWhite.Com, emitida por el aire de La Brújula 24, contó con la presencia del Subsecretario del Area de Seguridad del Municipio, Federico Tucat, quien hizo un balance de la realidad que le toca atravesar a nuestra localidad dentro del marco general que engloba a Bahía Blanca.
«Uno de los temas del momento en White pasa por la reciente instalación del destacamento móvil en el Barrio Vialidad, que ha entregado un balance positivo desde varios aspectos. Primero, porque dota de mayor seguridad al sector, con presencia policial durante las 24 horas; y segundo, aportando una solución a la falta de unidades territoriales en una ciudad que ha crecido enormemente durante los últimos años», señaló Tucat.
–¿Por qué se definió esa zona puntual de la localidad para alojar al destacamento?
–Trabajamos con las delegaciones y manejando las prioridades que había en cada barrio. Buscamos que el destacamento esté cerca de centros educativos y que, además, utilice un espacio público, permitiendo que el vecino se sienta más seguro y con otra vía alternativa de contacto con el municipio a partir de las distintas actividades que se pueden llevar a cabo en ese sitio, como recreativas o culturales.
–¿Con qué panorama se han encontrado en Ingeniero White desde que empezaron con su gestión?
–Algo positivo de White es el compromiso que tiene la gente y las organizaciones que participan de los foros de seguridad. De algún modo tenía un compromiso con la localidad, ya que fue uno de los primeros lugares donde los vecinos se animaron a decir dónde se vendía droga, por ejemplo, permitiendo que el secretario del área ratificara las denuncias y se efectúen allanamientos positivos, como en el caso del Saladero. No estábamos en deuda, pero sí teníamos el compromiso de asistir a White con este destacamento.
–¿En qué aspectos influye la puesta a punto de la nueva comisaría de Villa Rosas, desprendiéndose ese sector del área de White?
–Es positivo porque el gabinete de investigación puede tener un control mayor. Si bien la interacción entre White y Villa Rosas existe, no es la misma situación. Particularizar lo que sucede en cada sector es mucho más positivo.
«Por otro lado, junto a la Delegación y el Consorcio del Puerto, estamos trabajando en un proyecto integral para Ingeniero White, que incluye la repavimentación e iluminación del camino del Guanaco, avanzando en la primera etapa de otro plan ambicioso de seguridad», destacó Tucat.
«Volviendo al tema de las comisarías, necesitamos institucionalizar determinados lugares acorde a la ciudad que tenemos. Estoy hablando de mayor cantidad de comisarías, fiscalías y áreas especializadas, como sucedió con la unidad de delitos complejos que empezó a actuar con resultados más que positivos. Hay que reconocer las deficiencias que hay entre todos los actores y cubrir las vacantes para que el panorama siga encontrando soluciones y mayor compromiso», reconoció.
–Por último, ¿cómo es la relación de ustedes con el comisario de la localidad?
–El contacto es permanente. En un principio la situación en White había estado complicada, con dos cambios a partir de las llegadas de Mansilla y luego de Nicolás Juárez. Siempre destaco la predisposición que tienen para poner la cara en las convocatorias que hacemos con los vecinos; me parece algo esencial. Estamos trabajando entre todos para que la gente de White se sienta segura y tranquila.