El inicio de la semana de IngenieroWhite.Com, en nuestra emisión radial por La Brújula 24, contó en su 497ª entrega con una nota exclusiva con el Intendente Héctor Gay, quien habló de los temas más importantes de nuestra localidad: el puerto, Dasso, la seguridad, el delegado, las obras y mucho más.
«Ingeniero White tiene sus particularidades y no hay ninguna otra localidad con una semejanza parecida. Es un lugar que ha sufrido una transformación que trajo aspectos positivos y otros negativos, ya que se ese proceso no vino acompañado de la suficiente atención en obras y empleo», comentó Gay.
«Yo empecé a ir a White en la época de gloria, con la Junta de Granos, el ferrocarril, donde la mano de obra era mucha; en los ’90 se fue quebrando y reemplazando por el sector industrial hasta la realidad del día de hoy», agregó.
–¿Cómo ve a la localidad en este momento particular?
–Parece ser un momento bisagra y con la posibilidad de reimpulsar muchas cosas. El acuerdo Ciudad-Puerto ha permitido que se vuelque la responsabilidad social del puerto en obras. Y en eso estamos. La pavimentación de muchas calles, el embellecimiento de espacios públicos son algunas cuestiones. Y pretendemos en el aniversario de la localidad anunciar la fecha de licitación de Dasso, un proyecto necesario e innovador que vamos a financiar por mitades con el puerto.
«White necesita obras y de a poco se va a ir revirtiendo una demanda sostenida de muchos años», remarcó el intendente.
Los ítems principales que dejó Héctor Gay
–Dasso: «La idea es iniciar la obra en diciembre; y si no es diciembre es febrero. Son múltiples actores los que intervienen. No es solo la vía de 4 manos, sino que hay forestación, ciclovías, cuestiones pluviales. El equipo que encabeza Zingoni está trabajando para llegar a eso y poder anunciar la licitación en septiembre».
–El puerto: «La relación con Miguel Donadío es normal y sabemos que el puerto está por encima de las personas. El miércoles pasado almorcé con él y el directorio, donde hablamos de planes y de extender el vínculo Ciudad-Puerto. En tiempos no muy lejanos, pasaron 15 años para que un intendente visite el puerto. Y esto no puede ocurrir. La obra de Dasso es un ejemplo de que no hay ningún inconveniente».
–La gestión de Caldez: «El delegado está comprometido con todo lo que pasa en White. Yo lo conocía de su paso en Whitense y me parece una persona comprometida, honesta, trabajadora y que pugna por las necesidades de White. Le hemos dado elementos para mejorar las calles de tierra, donde todavía hay zonas complicadas como en Las Colonias. También hablamos de limpieza. Estoy conforme con su tarea».
–El ex-Colegio Belgrano: «Es un reclamo de hace tiempo. El edificio no pertenece al municipio y la Curia no ha mostrado interés en buscar una solución. Estamos abiertos en recuperarlo y si no metimos mano es porque no es del municipio. Nos preocupa que el lugar se convierta en un aguantadero. Incluso, habíamos pensado en que sea un centro cultural. El tiempo sigue pasando y la estructura se ha deteriorado».
–La inseguridad: «Es el problema más importante del distrito. El caso Almada significó una bisagra en White y la familia entendió el rol del municipio y que la intención no era proteger a nadie. La cuestión está mejor, pero hay que seguir trabajando. La idea es involucrar al vecino porque no hay nadie mejor que ellos para saber lo que pasa en el barrio».
–El desempleo: «El problema que tenemos es de capacitación. En muchos casos, el desempleo se genera porque no cumplen con los requerimientos de las empresas. En la gente joven se nota esa falta de capacitación y deben comprender que sin capacitación no hay trabajo».
–El Parque Industrial: «Tenemos la decisión de tomar más participación y en la reunión con el nuevo administrador manifesté el deseo de seguir trabajando con la intervención que el municipio no ha tenido en otros momentos».