Con una serie de herramientas de primer nivel que permiten no perder el ritmo de cursada y seguir avanzando en las distintas carreras, Carlos Vera, Secretario Académico de la Universidad Técnológica Nacional (UTN), compartió los detalles principales sobre la puesta en escena de las aulas virtuales para sus alumnos.
«Esta situación de la pandemia nos llevó a tomar la decisión en la facultad de no retrasar el inicio de las actividades académicas y, para ello, se llevó a cabo esta virtualización de las clases», apuntó.
–¿De qué manera se organiza cada espacio curricular?
–La parte teórica y los trabajos prácticos se llevan a cabo por esta vía. Son espacios que estamos trabajando desde 2009, con profesionales de mucha valía, por lo cual esto no nos tomó de sorpresa. Incluso, ya teníamos el 90% de las cátedras en aulas virtuales, que incluyen una plataforma con cuestionarios y la posibilidad de hacer clases a través de videos. Si bien tuvimos que acomodar algunas cuestiones, no estábamos desprevenidos y eso nos permitió iniciar el calendario el 16 de marzo.
«Con respecto a las prácticas de laboratorio y el tema de los parciales, no podemos asegurar nada porque esto es minuto a minuto. Lo que estamos asegurando es poner todas las herramientas para que el ciclo académico no se vea resentido», agregó.
«Hasta el momento, el reporte de los departamentos habla de un alto porcentaje de asistencia, entre el 70 y el 80%. Para los alumnos es algo nuevo y no presentan fastidio, aunque no estén acostumbrados. Lo importante es que los docentes, los alumnos y el soporte están dando respuestas en este momento», cerró.