Luego de llevar a cabo el acto protocolar, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca Federico Susbielles fue el protagonista central de la 940º edición de IngenieroWhite.Com, emitida por La Brújula 24, en el día conmemorativo por el 27º aniversario del Puerto.
«Este es un año especial y complejo. Hay un gran esfuerzo de toda la familia portuaria. Fueron dos etapas: al principio, cuando el virus no circulaba en la ciudad, trabajamos para evitar que ingrese a través del puerto; y luego, una segunda etapa, en la cual el virus circula en Bahía y continuamos trabajando para que no se generen cadenas de contagios. Hasta el momento, el puerto está impecable, con los cuidados para los trabajadores y la comunidad. La situación en Bahía es crítica y no hay que relajarse», indicó sobre este contexto de pandemia.
–¿Qué tiene de diferente esta experiencia al frente del Puerto?
–Es especial, difícil de explicar. Es una actividad muy específica y compleja, pero que te hace abrazarla rápidamente. El puerto se te mete en la sangre. Hay generaciones de portuarios, de pescadores, por lo cual es muy afectiva. White tiene una identidad especial y es la casa del puerto. Eso también tiene mucho que ver. El crecimiento que el puerto supo construir en estos 27 años tiene que llegar a la gente y en eso estamos trabajando.
«La pandemia no nos permitió llevar adelante muchas actividades de la agenda, partiendo con la Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino. Hoy la prioridad es la salud y la actividad económica, cuidando la salud de la gente. Hay muchas cosas pensadas con lo educativo, los jubilados, las obras que nos vinculen con la ría. La agenda es importante y estamos programando esas actividades para que la gente pueda disfrutar del puerto cuando sea posible», reconoció Susbielles.
–Incluso ya hubo aportes cristalizados como el acceso a FerroWhite y la obra de Reconquista. ¿Qué devolución han recibido?
–Ver contentos a los whitenses es muy valioso, un combustible para seguir adelante. Hay otras obras diseñadas como la del Hospitalito, que es otra entidad muy querida por la gente. También tenemos en mente la banquina de pescadores, ganarle metros a la costanera, el proyecto del muelle de elevadores y muchas obras que van a poner al pueblo frente al mar.
«Queremos recuperar ese orgullo y pertenencia. Si al puerto le va bien, le tiene que ir de igual manera a la sociedad. Ese axioma ciudad-puerto que muchas veces fue una frase, queremos que sea una realidad concreta», aseguró.
«El puerto tiene un liderazgo que se ha acentuado en la pandemia y tiene condiciones geográficas de excelencia, energías renovables, oleoductos, un calado extraordinario y capacidad instalada. Es decir, el puerto tiene todo para ser el puerto del futuro. El gobernador tiene esa idea y sabemos que está llamado a cumplir un rol importante», sostuvo.
–Por último, ¿en qué medida influye la impronta y el perfil de cada presidente, teniendo en cuenta que el modelo de gestión cuenta con un mecanismo exitoso de antemano?
–Es cierto que cada presidente le pone su impronta y el perfil de gestión, pero tenemos un equipo técnico muy capaz y a la altura de los desafíos, desde el gerente general hasta el último trabajador. Hay un gran equipo y el modelo de consorcio público-privado integra a todos los sectores con diálogo y equilibrio. Siempre ha funcionado bien y nosotros nos planteamos seguir una línea en la cual la gente también se sienta parte.