«La jornada de hoy ha sido tranquila y el fuego está totalmente controlado», aseguró Saldivia, quien reconoció como «muy importante» los 10 milímetros de lluvia que cayeron ayer en el control de las llamas, aunque aún hay «muchos puntos calientes, sobre todo en la alta montaña».
La tregua que dio la lluvia permitió disminuir el número de brigadistas, que bajó a 180 de los 240 que había hasta el viernes.
Hoy, sobre la zona del incendio se mantuvieron operando los tres aviones hidrantes contratados por el Plan Nacional del Manejo del Fuego, mientras permanecen afectados por tierra al control de las llamas 43 infantes de marina, 18 brigadistas de Bariloche, 15 de Santa Cruz, 17 de Neuquén y efectivos de Parques Nacionales, entre otro personal.
El control del incendio permitió que varios cuarteles de bomberos que se habían trasladado a la zona se replegaran hoy: tal el caso de Rawson, Dolavon, Esquel, Puerto Pirámides y Mendoza, que volvieron a sus bases.
De los tres helibaldes contratados a Chile que fueron afectados al incendio solo dos se mantienen operativos, ya que uno tuvo un desperfecto que procuraban reparar.
«Los dos helicópteros que están en funcionamiento fueron afectados a la zona de El Turbio, donde el incendio también es muy importante y está en una zona inaccesible por tierra» describió Salvidia.
Los especialistas consideran que la extinción de las llamas en el incendio de Cholila demandará entre 25 y 30 días, por la actividad que se mantiene en varios focos.
Fuente: Télam.