El escritor whitense Cristian Cano lanzó su nuevo libro: «Los paranoicos»

"Siempre estoy escribiendo y corrigiendo cosas y es como que no las puedo dejar de lado hasta que no las veo publicadas, porque publicar también ayuda a decantar de ese monstruo inherente que es lo desconocido. Por supuesto también es el momento en el que me veo obligado a dejar de reescribir". 

los-paranoicos«Cuando uno escribe busca remediar las cosas. ¿Qué es la literatura si no el intento por corregir los errores de la realidad? Y la ciencia ficción es una forma alejada de la literatura. Ese alejamiento me permite ver mejor los errores. Los personajes de Los paranoicos buscan en el fondo librarse de enclaves muy profundos, que nos hostigan, lugares comunes que nos continúan deteriorando al ser humano. Estos ocho relatos son el enfrentamiento mismo al desamparo y a esa soledad inmensa que es nuestro futuro. Si bien se dice que una fascinación por lo que está por venir nos gobierna, también es justo mencionar que escribir con pasión y amor no siempre nos termina de definir. Entonces encuentro en la ciencia ficción las maneras de preguntarme quiénes somos en realidad y qué es lo que estamos haciendo acá. Escribir lo que se debe escribir. Es la manera que me reclama. Y nos tiene que convocar».

¿Que desde cuando escribo? Recuerdo momentos en los que me daba vergüenza ir a buscar un premio a una radio después de haber ganado un concurso de cuentos de horror. Y es porque llevaba una semilla que estaba germinando. También me recuerdo obsesionado con los libros de Stephen King ¿Quién no? Y estoy agradecido por haber tenido desde muy chico ese gusanito del misterio que me arrastró a leer a muchos escritores del género ¿Nombrarte algunos? Clásicos como Asimov, Straub, King y Barker siempre fueron presente, pero con el tiempo fui descubriendo la literatura latinoamericana: le doy prioridad a textos que están escritos en la lengua que yo hablo, y esto nace de haber leído novelas por la mitad, y de no digerir las hordas de traducciones al español. Hoy, cuando un editor me pide que pase un texto a neutro por algún motivo, le digo que no. Soy argentino, y digo así. Mí decir más íntimo es el que se muta acá, en donde vivo.

los-paranoicos2Los paranoicos es la culminación de casi 3 años de trabajo, y estoy ansioso de leer alguna crítica, y encontrarme con las devoluciones de los lectores de ciencia ficción y horror. En estos relatos van a notar la referencia a un científico muy especial que viene colándose en mi escritura, y que por algún motivo que desconozco siempre se hace presente: Fansi Carlon reza que tirándonos flores no vamos a solucionar nada. También tiene que ver mucho en todo esto mi editor, Hernán Casabella, y quien apostó a lo que me gusta hacer y decidió editarme y sacar el libro. Textos intruso es una editorial frontal, sin dimes y diretes. Y eso me gustó de entrada. En capital está en muchas librerías y acá en Bahía Blanca se vende en la librería La Masmédula libros, de Galería Americana. Y bueno, decir que lo estoy por presentar en la confitería de La estación sur también es parte de una invitación que quiero extender a los lectores de IngenieroWhite.com, a todo lector y amigos que puedan saber de este artículo hermoso.

Nota exclusiva para Ingeniero White.com

Cristian Cano:

www.microficcioneria.blogspot.com

obscuralmusic@yahoo.com.ar

cristiancarloscano@gmail.com