A 25 años de la creación y la puesta en escena del Grupo Montañeros Santa María, el capítulo 858 de IngenieroWhite.Com, emitido por La Brújula 24, contó con la participación destacada de Américo Pascual Pacetti, Kuky, quien resumió con gratos recuerdos el camino recorrido en este cuarto de siglo.
«Los 25 años de los Montañeros es un sueño. Empezó como un grupo de chicos que llegaron a White y el Padre Juan D’Amico nos recibió y nos dio la posibilidad de trabajar en la Capilla Espíritu Santo», destacó.
–¿Cómo fueron las bases y los primeros pasos del grupo en 1995?
–El movimiento y la idea de los montañeros se formó en España, en 1960. Ya en los ’80 llegó a la Catedral y en distintos lugares de la comunidad donde se fueron formando agrupaciones. En mi caso, empecé como un padre de un montañero en San Antonio de Padua. Así se puso en marcha mi tarea y mi compromiso.
«En White, el Padre Juan nos recibió con muchas ganas y el grupo empezó a integrar a chicos que con el tiempo se convirtieron en ingenieros, abogados, médicos, maestras. Lo importante es que ahora vemos que esas semillas quedaron plantadas en los dirigentes actuales, como Nadia, Lucas y todos los integrantes del grupo», apuntó.
–¿Qué recuerdos se te vienen a la mente al recordar estos 25 años?
–De todo. Un campamento en el predio de YPF, Adrián Martínez, que es mi mano derecha. Recuerdo que Indupa nos compró materiales por $3.559 con 77 centavos. El Consorcio del Puerto, donde trabajé 41 años, nos donó ventanas y el techo. Nunca soñé con ver al salón como está ahora.
«También quiero agradecer a un montón de gente que siempre nos apoyó, como Tucho Ursino, el Padre Luciano y el grupo que se formó en aquel momento y me permitió empezar a formar parte. Ahora estamos aislados y esperando que esto pase para seguir con las ganas de siempre», concluyó.