Con la visita de la whitense Carolina Recalde, quien preside el grupo MAMA (Movimiento de Ayuda a Matrimonios Adoptantes), la 655º edición de IngenieroWhite.Com, emitida por La Brújula 24, hizo hincapié en los temas de actualidad y en lo que dejó el reciente encuentro nacional desarrollado en Paraná.
«La ONG que presido es pionera y, con 34 años, es la más antigua del país. Yo hace 12 años que formo parte y he estado en los 8 encuentros nacionales que tuvieron lugar en Capital Federal, Santa Rosa, Campana, Villa María y ahora en Entre Ríos», indicó.
–¿Qué temas principales se trataron en esta oportunidad?
–Básicamente, lo relacionado a vinculación. Con el nuevo Código Civil hemos mejorado mucho a nivel jurídico. También tratamos aspectos de lo relacionado a la licencia sobre adopción y al juicio por adopción, ya que las desigualdades que existen son nuestros principales puntos de lucha.
«Con respecto a los tiempos, depende de cada situación y cada caso. Uno puede estar primero o segundo en la lista, pero eso no garantiza nada. Depende de las herramientas y del proceso de evaluación de cada adoptante y de las características que tenga para recibir a ese niño», puntualizó.
«Otro punto que tenemos planteado tiene que ver con adopción y escuela. La idea es hacer talleres para trabajar en el vínculo con los docentes y que estén preparados para recibir a todas las familias que hay en la ciudad. Sumado a un proyecto que recién terminamos orientado a un curso sobre adopción y escuela», profundizó Carolina.
–¿Hubo un crecimiento o un avance en estos temas durante todos estos años?
–Sin dudas. Los primeros encuentros eran de 3 horas y hoy no nos alcanza ni con estas jornadas de un día y medio. Creció el tema en la sociedad, se abrió la cabeza y ya no hay tantos mitos. Muchas veces se producen adopciones fallidas y nosotros estamos para informar y describir todo ese proceso.
«Y para completar, otros motivos de orgullo para nuestro grupo, más allá de la vigencia, es el hecho de reunirnos dos veces por mes y de contar con una biblioteca temática, con 50 libros, para consultar. Y a eso, hay que agregarle el SOS Adopción, una línea directa, para cualquier duda, alegría, crisis», concluyó.