“Es maravilloso y muy enriquecedor escuchar los relatos de vida de los pescadores y combinar lo académico con sus historias”

La whitense Melina Orazi, junto a un grupo de profesionales y colaboradores, están trabajando en un proyecto orientado a la figura de los pescadores de la ría. Nos visitó junto a Daniela Truchet y Román Uibrig.

La 417ª edición de IngenieroWhite.Com, emitida por La Brújula 24, contó con la presencia en los estudios de La Brújula 24 de Melina Orazi, Daniela Truchet y Román Uibrig, quienes están trabajando en un proyectado orientado a la labor realizada por los pescadores artesanales de nuestro medio.

“El proyecto está enmarcado en la parte de extensión universitaria y lo que pretende es tratar de vincular el saber académico con la sociedad para, de algún modo, devolver algo de todo lo que uno pudo conocer y nutrirse de los saberes de la gente”, explicaron.

“Apuntamos a buscar esa cultura e historia con los relatos de vida de cada uno de los actores que estamos entrevistando. Son historias muy lindas para compartir y una forma enriquecedora de aprender de ellos”, agregaron.

“El proyecto empezó en 2010, pero el grupo actual surgió el año pasado. Hace algunas semanas llevamos a cabo una jornada de puertas abiertas, donde fue maravilloso escuchar a los pescadores y rescatar los saberes que aprendieron por experiencia o por herencia; las redes, los barcos, la relación con Italia”, destacaron.

“Más allá de las cuestiones académicas, nuestra ida es seguir recopilando fotos y videos para una poder constituir un museo itinerante sobre los pescadores del sudoeste bonaerense: Ingeniero White, Cerri, Rosales y Villa del Mar. Ellos están agradecidos en contar sus relatos y en hablar de esta construcción social e histórica conocida como la ría”, concluyeron.

“Y de cara al futuro, la idea sería el 2 de febrero, en la Fiesta de los Humedales, presentar el museo y poder tener un lugar luego en la Fiesta del Camarón y el Langostino”, proyectaron.