Unas horas antes de la inauguración oficial del mural en memoria de Enrique Omar Pereyra, Jorge y Darío, hermano y sobrino de uno de los dos héroes whitenses caídos en la gesta de Malvinas fueron los protagonistas de la 30° edición de IngenieroWhite.Com en La Brújula 24.
“La iniciativa fue mía, con el fin de homenajear a mi hermano y embellecer uno de los accesos a la localidad, aprovechando que la escuela se llama ARA General Belgrano y es apadrinada por la Marina”, comentó Jorge, en referencia al mural ubicado en una de las paredes de la Escuela Técnica, en el sector de Dasso y Cabral.
“Si bien mi hermano tiene una plaza con su nombre en White, la idea le encantó al director de la escuela, quien puso en marcha el motorcito para seguir avanzando”, agregó.
Con respecto al diseño, Jorge armó un boceto que luego pasó por las manos de Pablo Flores, un artista que se dedica al pintado de los paredones del Club Comercial.
“Me contacté con Pablo porque me gusta su estilo y el trabajo que hace en el club y así el emprendimiento terminó de cerrarse. Y llegó en esta fecha porque el director quería hacer coincidir el homenaje con una feria que se está desarrollando en la escuela”, amplió Jorge.
–¿Qué recuerdos se te vienen a la mente de aquel 1982?
–Fue muy doloroso todo. Me acuerdo que estaba trabajando en Petroquímica Bahía Blanca cuando un compañero me avisó del hundimiento del Belgrano. Ahí empezó un sufrimiento constante y fue como una patada en el pecho.
“En ese momento, mi madre estaba enferma y la noticia la terminó de llevar. Y, encima, quedó mi sobrino chiquito sin su padre. Los recuerdos son muy tristes. Las heridas se cerraron un poco, pero no queremos que el olvido nos vuelva a lastimar”, concluyó emocionado.
DOS HEROES. “Tengo contacto con chicos a diario y noto que no conocen la historia de Malvinas y que en White tenemos dos héroes”, apuntó Pereyra, en referencia a Omar Rupp, quien falleció en el hundimiento del pesquero Narwal.
LA VOZ DE DARIO. “Mi viejo armó todo esto y Pablo es un fenómeno para pintar y dibujar. Quedó hermoso y le va a dar una vista distintas al ingreso a White”.
LOS RECUERDOS. “Era chiquito y tengo recuerdos muy vagos de mi tío. Mi viejo me cuenta que era como todos los Pereyra, una persona tranquila y buena a la que le tocó como tantos otros ir a Malvinas. Cada vez que me habla de mi tío, a mi viejo se le llena la cara de emoción y orgullo porque es el héroe que tenemos en la familia y en White”.
EL TRABAJO EN COMERCIAL. “Es una lucha a diario y nos apoyamos mucho en la ayuda que nos dan los padres y los comercios. No estamos en el ideal, pero vamos por buen camino. Los chicos están creciendo y se han sumado muchos. Nos falta bastante por hacer, pero ver que crezcan al lado nuestro nos llena de orgullo”, reconoció sobre el trabajo hecho en las divisiones formativas del Club Comercial.