Encuentro “Velas Latinoamérica 2018”: La Fragata Libertad y los Grandes Veleros ya están en Ushuaia

Arribaron ayer al puerto comercial después de 10 días de navegación desde Buenos Aires. Permanecerán en la ciudad más austral del mundo hasta el próximo lunes.

Ayer al mediodía, la fragata ARA “Libertad” junto a los Grandes Veleros que forman parte del encuentro Velas Latinoamérica 2018, arribaron al puerto comercial de la ciudad de Ushuaia, luego de haber navegado por 10 días el Mar Argentino. Fueron recibidos por el Jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral (ANAU), Capitán de Navío Luis Sgrilletti.

Este puerto es el cuarto del itinerario y el segundo de nuestro país en ser visitado por los buques escuela de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Venezuela. Durante la derrota por el Mar Argentino, los Grandes Veleros efectuaron formaciones navegando a vela –una de ellas para rendir honores a los tripulantes del submarino ARA”San Juan”–, acompañados por la corbeta ARA “Granville” y el buque logístico ARA “Patagonia”, al tiempo que fueron sobrevolados por un avión B-200 de exploración.

Luego las naves, tal como se había especificado en la exposición efectuada a los comandantes y sus equipos de navegación en Montevideo, desarrollaron navegaciones costeras debido a la compleja climatología y los vientos característicos de la zona.

Una vez en el Canal de Beagle, los guardiamarinas en comisión se reunieron en cubierta para recibir una explicación de navegación por aguas restringidas por parte del Jefe de Brigada de Babor, Teniente de Navío Darío Martín Cáceres, con reconocimiento de balizas y accidentes geográficos reconocibles en las cartas náuticas, angosturas, enfilaciones y maniobras de navegación.

Previo al ingreso a la bahía de Ushuaia, la fragata ARA “Libertad” fue recibida por la lancha rápida ARA “Intrépida” perteneciente a la Agrupación Lanchas Rápidas del Área Naval Austral.

Durante su estadía, las tripulaciones participarán de visitas al Parque Nacional Lapataia, efectuarán un homenaje a los caídos en actos de servicio en la plaza Islas Malvinas y recibirán la visita de los antiguos pobladores por la mañana y por el público en general de 14 a 19 con entrada libre y gratuita.

Fuente: Gaceta Marinera