«Encontramos un sindicato en pésimas condiciones y, con mucho trabajo, pudimos acomodarlo y darle crecimiento en todas sus áreas»

Julio Leguizamón destacó el camino recorrido para colocar al Sindicato de Químicos y Petroquímicos en un lugar destacado. Entre otros temas, habló de la explosión en Dow.

La entrega 686 de IngenieroWhite.Com, emitida por La Brújula 24, contó con la visita de Julio Leguizamón, quien en sus funciones como Secretario General del Sindicato de Químicos y Petroquímicos, hizo referencia a la actualidad del sector y al crecimiento logrado en los últimos años.

«La situación económica es complicada para todo el mundo, aunque nosotros con mucho sacrificio estamos un poco mejor. Empezamos a trabajar en 2008 para acomodar el sindicato y prácticamente reconstruirlo», indicó Leguizamón.

«En ese momento, nos encontramos un panorama en rojo y en pésimas condiciones. Empezamos ese proceso de acomodamiento y de apoyo de nuestros afiliados en todo tipo de actividades, con proyectos sociales, deportivos y culturales», remarcó.

«Hoy en día contamos con 1.500 afiliados y la gran mayoría trabajan en el polo o prestan servicios en empresas relacionadas. Pese a que hay empresas fuera de ese ámbito, abarcamos mayoritariamente el polo», afirmó Julio.

El evento en Dow

«La relación que tenemos con las empresas es diferente. Lo que siempre planteamos es escuchar al trabajador. El mantenimiento es importante y hay que estar encima de ciertas empresas. Han cambiado mucho, pero les falta reconocer que cuando se cometen errores hay que corregirlos. Y a los trabajadores insistimos en capacitarlos, que estén concentrados y presten atención. Estamos hablando de trabajos de riesgo y mucha responsabilidad, donde ante un error está en juego la vida».

El 8 de julio

«En 2009, esa fecha fue un punto de inflexión en el sindicato. Fue el primer y único paro en el polo y, desde ahí, cambiamos la situación. No había otra alternativa. Después de mucho retroceso en los derechos de los trabajadores, esa acumulación generó ese paro. Fue un cambio histórico».

Presente y futuro

«Lo que tratamos es que el poder adquisitivo de los trabajadores se mantenga. Además, tenemos un buen vínculo con el gobierno local. La gente tiene en cuenta el trabajo que hacemos y es lo que tratamos de transmitir a futuro, a la hora de dirigir».