Luego de la instalación de paneles solares en nuestra localidad, precisamente en el Hospital Menor, la Manager en Comunicación de Dow, Guadalupe de Latorre, nos visitó para contar el trabajo que están fomentando este año en White, acompañada por Alejandra Ricci, una de las integrantes del Panel Comunitario.
«Estamos muy contentos luego de la instalación de los paneles solares en el Hospitalito. Esas acciones las hacemos con mucha dedicación y trabajando para White junto al Panel Comunitario. En este caso, hace un tiempo empezamos a trabajar con la Fundación Forge, quienes desarrollaron un programa en energías renovables, por el cual se diseñaron estos paneles y, con la elección de nuestro panel, se definió que el Hospitalito sea el lugar elegido par colocarlos», explicó.
En ese sentido, la tarea estuvo a cargo de un grupo de jóvenes del último año del secundario de la Escuela Técnica La Piedad, y ha sido posible gracias a una donación de USD 22.000 otorgada por la Dow Foundation. Esta colaboración ha permitido que el Hospitalito de Ingeniero White se convierta en un referente en la implementación de energías renovables en la región.
Por otro lado, Guadalupe enumeró otros logros conseguidos este año: «hicimos entrenamientos en RCP; el programa Buen Trabajo, donde logramos equiparar el género en equipamiento mecánico y formando mujeres. Incluso, miembros que han participado en Presupuesto Participativo ingresaron al panel y han retroalimentado esta dinámica. Hay un trabajo de confianza y fluido en la comunicación que pudimos sostener incluso en los tiempos de pandemia».
Por su parte, Ricci es una de las integrantes permanentes del Panel y así vivió estas acciones.
«Llegué al panel hace muchos años. Este espacio funciona desde 2004 y yo me sumé en 2009. Ya estamos cerca de cumplir 20 años. Es una mesa de trabajo muy linda, en la cual todos exponemos lo que necesitamos para la localidad. Yo fui parte de La Pilling y de la Parroquia, y desde los 7 años vivo en White. Incluso, trabajo hace 27 años en la Técnica. Uno trata de ver las necesidades más importantes y llevarlas a esta mesa de trabajo», dijo.
Y amplió: «Nos juntamos un jueves al mes y se planifica el semestre con cada reunión para organizarnos. Además, vamos cambiando los lugares de encuentro entre los representantes de las instituciones. Todos somos parte y eso se nota. Son dos horas en las cuales hablamos temarios junto a Pame, nuestra moredadora, para programar los tiempos y que rinda el encuentro. Siempre hay ideas, objetivos pendientes, cosas por comunicar, trabajo en equipo y programas fijos».