La construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) avanza en sus tres frentes de obra simultáneos con la movilización de más de 1.000 equipos y maquinarias pesadas y casi 1.400 trabajadores, muchos de los cuales fueron capacitados especialmente para la diversidad de tareas que demandará la obra.
Tras el hito alcanzado esta semana con la primera soldadura de caños en la localidad bonaerense de Salliqueló, punto de llegada del tendido de 573 kilómetros, la empresa Energía Argentina -a cargo de la megaobra- afirma que los plazos previstos hasta el momento, «se están cumpliendo al día».
Se espera que para lo que resta del mes y primeros días de diciembre se terminen de instalar todos los campamentos y obradores fijos y móviles de las dos contratistas que se adjudicaron las obras, y que la marcha de los trabajos se empiece a acelerar hasta alcanzar el pico de obra en los últimos días del año.
El plan de obra prevé el inicio de operación del gasoducto para el 20 de junio de 2023, en coincidencia con el pico de demanda invernal, por lo cual las empresas a cargo de la construcción tienen previsto un tendido promedio de cinco kilómetros de caños por día.
Se trata de 56.700 tubos con costura, de 12 metros de largo y unos 5.000 kilos de peso, de los cuales el 89% serán de 36 pulgadas de diámetro, medida técnica requerida para soportar la presión del transporte de los 40 millones de metros cúbicos (MMm3) día para los cuales se proyectó en sus dos etapas.
En todos los frentes de obra se trabaja en simultáneo y el movimiento creciente de operarios a cargo del tendido del gasoducto, está generando un gran impacto en los pueblos y localidades próximos a la traza por la demanda de todo tipo de servicios para miles de personas y equipos.
Pero la trascendencia de la obra no alcanza sólo al gasoducto Néstor Kirchner, sino que desde Energía Argentina se destaca que la capacitación de los empleados y los equipos que llegaron al país serán la base para las obras posteriores de ampliación de la red previstas en el plan Transport.Ar.
Una de las firmas contratistas, la empresa BTU tiene a su cargo la construcción del último tramo (Renglón 3) del GPNK, con una extensión de 130 kilómetros que se extenderá desde la zona cercana a Macachín, en La Pampa, hasta la Planta Saturno, cercana a Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires. (Télam).