La mayor presencia de la bicicleta y el ciclomotor para evitar las aglomeraciones en el transporte público es uno de los cambios de hábitos que dejará la pandemia de coronavirus en las ciudades del país que, en el Día Mundial de la Bicicleta, ya registran mayores ventas de esos rodados y propuestas de sumar kilómetros de ciclovías.
El secretario de Espacios Públicos de La Plata, José Etchart, anticipó que se está adecuando la ciudad «empleando diversas medidas de prevención y concientización que ayuden a evitar la propagación del coronavirus».
El plan contempla la demarcación en calles del microcentro de la ciudad, para propiciar la circulación de bicicletas sobre los carriles derechos: «Se mantendrá la red existente y se pintarán los cordones de ochavas para mejorar la visibilidad de los automóviles, garantizando también mayor seguridad para los ciclistas», agregó el funcionario.
El 3 de junio fue establecido como Día Mundial de la Bicicleta por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2018 para potenciar su uso como un modo de lucha contra el cambio climático, la contaminación y la congestión del tráfico.
Desde Bahía Blanca, incluso, el secretario de Movilidad Urbana y Espacios Públicos local, Tomás Marisco, dijo que «el transporte público bajó su cantidad de pasajeros, que utilizan más la bicicleta», cuyo uso creció en un 30 por ciento. «Contamos con una red de dos kilómetros de ciclovías pero tenemos en proceso de ejecución de compra, todo para extender a siete kilómetros más», explicó. (Télam).