El mes de octubre marcó una «fuerte recuperación» en lo que hace al turismo receptivo, con el ingreso al país de 410.000 visitantes extranjeros, la mayoría de ellos uruguayos, lo que representa un incremento del 76% respecto del mismo mes de 2019 y acerca los números a los niveles prepandemia, informó este miércoles el Ministerio de Turismo y Deportes.
De acuerdo a los datos suministrados por el organismo nacional, entre el 1 de enero y el 31 de octubre se contabilizó el ingreso de 5,6 millones de visitantes no residentes al país, de los cuales 3 millones fueron turistas (pasaron al menos una noche en la Argentina), «lo que ubica al país en líder regional en los niveles de recuperación junto a Colombia».
En términos absolutos, el mes pasado fue el mayor en cantidad de turistas y de recuperación respecto a la prepandemia en lo que va del 2022, con el ingreso de 410.000 visitantes, lo que significa un 76% de recuperación respecto de igual mes de 2019, y además, el gasto de los turistas extranjeros ya alcanzó los números de ese año.
En ese sentido, en octubre «ingresaron 324,1 millones de dólares, lo que representó una recuperación del 94% con respecto al mismo período de 2019», mientras que en lo que va del año, «el gasto acumulado por los turistas extranjeros es de 2.519 millones de dólares.
Respecto de las vías de acceso, durante el pasado mes la aérea fue la de mayor crecimiento, con un 20% respecto a septiembre y «tocando el máximo de lo que va del año», con 158.000 turistas, detalló el informe oficial.
En el acumulado anual de la cantidad de turistas por paso internacional de acceso se observa que los dos principales pasos son el aeropuerto de Ezeiza y el aeropuerto Jorge Newbery, con 24% y 16%, respectivamente, seguidos por el Puerto de Buenos Aires (con el 12%); el Puente Internacional Trancredo Neves y el Paso Gualeguaychú-Fray Bentos, ambos con el 8%. (Télam).