El costo del transporte de cargas subió 1,56% en agosto, por debajo de los meses anteriores, aunque en solo ocho meses superó la suba de todo el 2020, indicó hoy la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
“La aceleración de los costos continúa en línea con la inflación general y también con perspectivas de una progresiva recuperación económica”, evaluó la entidad.
El informe sostuvo que entre enero y agosto el índice alcanzó un aumento del 35,7%, con lo que superó al incremento registrado en todo 2020, del 35%.
“Si bien el incremento de agosto es el menor del año luego de junio, el aumento de costo en el transporte de cargas continúa sostenido, acumulando casi 36% en 2021 y, como se viene señalando, en un contexto económico inflacionario general, en el que se proyecta que los costos de transporte continúan ubicándose algunos puntos por encima de la inflación minorista”, consideró.
Aclaró que la esa situación “coexiste con perspectivas de una progresiva recuperación económica, teniendo en cuenta la positiva coyuntura del sector agropecuario, un importante crecimiento de la industria de la construcción, y la recuperación de varios segmentos de la industria, entre los sectores que muestran mayor dinamismo”.
Los lubricantes, con 60,3%; los neumáticos con 55,6%; y gastos generales con 40%, lideran los aumentos en lo que va del año.
Por su parte, el combustible se mantuvo sin variación en los últimos tres meses y acumuló así un ajuste del 38% en el año (NA).