Uno de los puntos salientes que formaron parte de la emisión radial de IngenieroWhite.Com, que como todos los sábados a las 12 del mediodía sale a escena por La Brújula 24, fue la palabra del periodista e investigador Néstor Machiavelli, quien volvió a compartir su visión sobre nuestra localidad, sus aportes periodísticos y su próximo objetivo: recrear con material de archivo la vida de Rafael Emilio Santiago.
«A White lo empecé a descubrir hacer 3 años. Yo nací en Dorrego y a los 18 años me fui a estudiar arquitectura a Buenos Aires. Al ver a White me dí cuenta que hay motivos de sobra para querer a ese lugar. Uno ve las calles, los museos, su historia extraordinaria. Siento que se hacen cargo de esa historia y te hacen sentir que son de White. Eso se respira y no lo he visto en otros lugares», destacó Machiavelli.
«A partir de todo esto, me ha fascinado contar todo tipo de historias. Me gustan las historias simples porque ahí es donde las cosas son más profundas. Y así empezamos en White, con esas pequeñas cosas. Eso me permitió conocer gente como Tino Diez, una persona que tiene una historia arraigada totalmente a White y que realmente es un historiador», mencionó.
–¿Y cómo surgió la idea de incorporar a Rafael Emilio Santiago a este ciclo de historias?
–La quise contar en vida, con Santiago. Después pasó todo lo que sabemos…En Santiago se veía por su forma de ver las cosas y por su filosofía de vida que esas venían de la cuna; él tuvo en su casa algo que le dio esa mirada. Me quedé con ganas de hacerlo, con muchas preguntas por hacerle. Su padre, bombero y ferroviario, sus abuelos españoles, la vivienda de chapa y madera, el Club Whitense, su viaje a Estados Unidos en el ’62 donde lo impactó el básquet, sus cartas, la pesca…
«Hablé con su familia y vamos a grabar desde su casa. Yo soy muy sensible y estas cosas me conmueven mucho. Sé el efecto que va a producir», completó.
Al mismo tiempo, Machiavelli enumeró los aportes y las historias en las que puso manos a la obra relacionadas sobre White: la historia de Egidio Conte, un camionero que transporta cereal al puerto todas las semanas, Ariel Scolari y su relación con el básquet y el ferrocarril, la historia del Cine Jockey Club, los pesqueros Narwal y Usurbil, los pescadores Claudio Onorato y Cacho Marzocca y la historia de Lulu Vitaquis. Incluso, anticipó que también está previsto realizar un trabajo sobre las islas del estuario.
Por último, en el medio del contexto de pandemia, Néstor dejó una profunda reflexión sobre lo que estamos viviendo: «se nos están cayendo 3, 4 aviones todos los días. Nos estamos acostumbrando a tener 800 muertos por día. Uno se reinventan hasta en las peores condiciones, pero no podemos dejar de sorprendernos por todo esto. Y me gustaría en algún momento darle visibilidad a esos vecinos que faltan pintando algún paredón, poniendo su nombre», cerró.