En febrero cayó 84% la adjudicación de hipotecarios atados a la inflación

El promedio diario de hipotecarios UVA otorgados en febrero es de $ 83 millones mientras que hace un año ascendía a $ 525 millones, es decir, que retrocedió un 84%

El crédito hipotecario denominado en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) continuó su caída en febrero y se encuentra en niveles similares a los de mayo de 2017, cuando este tipo de préstamos eran una novedad en el mercado. La tendencia se mantiene al medir el otorgamiento diario en millones de pesos o de UVA.

Amilcar Collante, economista de Cesur, armó una serie basada en los datos que publica el Banco Central (BCRA) acerca de los montos diarios de hipotecarios UVA otorgados por las entidades. Las adjudicaciones se miden tanto en pesos como en cantidad de UVA del préstamos y ambos indicadores muestran una visible caída.

En términos de montos otorgados, la baja entre febrero de 2018 e igual mes de este año llega a 84%; en la comparación intermensual, la disminución es de 30,25%. Con datos parciales al 25 de febrero, el monto promedio de hipotecarios UVA adjudicados es de $ 83 millones, mientras que en igual mes de 2018 era de $ 525 millones. Hay que remontarse hasta mayo de 2017, con promedio de $ 79 millones, para encontrar niveles comparables con los que se están registrando ese mes.

“A u$s 80.000 por vivienda, unos $ 3,2 millones, ese promedio diario representa que se compran 26 casas por día en todo, es decir, 1 por provincia”, graficó Collante.

Fuente: El Cronista