«En estos 50 años, el IADO no ha estado apartado de los vaivenes del país, aunque siempre la investigación siguió adelante»

El Dr. Walter Melo hizo referencia a los orígenes del Instituto Argentino de Oceanografía y al presente que están atravesando luego de cumplir medio siglo de vida en nuestro ámbito.

En plenas celebraciones por los 50 años del IADO, el Dr. Walter Melo visitó los estudios de La Brújula 24 para formar parte de la edición 714 de IngenieroWhite.Com y exponer los aspectos principales que forman parte de este momento especial.

«Llevo 38 de los 50 años de vida del IADO formando parte. Estuve más tiempo acá que con mi familia. Pude conocer a los primeros integrantes y a la gente que empezó con la oceanografía en el país y en Bahía», rememoró Melo.

«Hasta 1957 los estudios se llevaban a cabo desde la Armada y, a partir de ese momento, es donde se busca llevarlo a lo académico. Dentro de la UNS se crea el primer instituto y en el ’69, con la visita de Bernardo Houssay, se hace el convenio para la nueva etapa», repasó.

–¿Cómo ha sido el camino recorrido durante estos 50 años?
–No hemos estado apartados de los vaivenes del país. Tuvimos momentos críticos y otros muy buenos. Siempre se buscó sacar la investigación adelante. Desde lo tecnológico, hubo un avance muy grande y adaptarse a eso fue todo un desafío. Hoy en día, el IADO oscila en las 100 personas, incluyendo a los becarios, que es el número que más fluctúa.

«A nivel local, a fin de año, sufrimos un incendio en el cual perdimos los laboratorios y muchas muestras. Fue un cachetazo, pero la gente siguió con sus campañas y sus trabajos. Uno cuando entra al IADO cumple distintas funciones y cubre varias áreas», subrayó.

Las celebraciones por los 50 años

«Con el objetivo de vincularnos con la comunidad, estamos desarrollando una serie de eventos en Casa Coleman (Alem 53) que hasta 1997 fue nuestra sede hasta el traslado a La Carrindanga. Hay charlas, muestras, concursos de fotos y todos los viernes los cerramos con música protagonizada por los propios integrantes del IADO».

El detalle completo de las actividades está publicado en la página de Facebook del IADO.