En conmemoración con el Día del Periodista, que se celebrará este 7 de junio, el capítulo 883 de IngenieroWhite.Com, emitido por La Brújula 24, contó con la participación del colega Luis Giambartolomei, quien desde hace 25 años conduce el ciclo televisivo de Actualidad Whitense.
«Iniciamos nuestro camino en marzo de 1995 y hoy somos el programa de TV con producción propia más antiguo de la ciudad. En su momento, Más Vale y Saber Ver eran más antiguos, pero ya no están en el aire», indicó Luis.
–¿Cómo fueron los primeros pasos y el momento en el que Actualidad Whitense se puso en marcha?
–En septiembre de 1994, con motivo del aniversario de la localidad, hicimos un único programa con las instituciones. En ese momento, tomamos contacto con Tucho Ursino, que era el delegado, y se dio la posibilidad de hacer algo semanal. Esa idea llegamos a concretarla en marzo de 1995; probamos durante 3 meses si el producto funcionaba y ya llevamos 25 años.
–¿Qué momentos fueron marcando al programa?
–Vivimos de cerca la llegada de las grandes empresas. Incluso, recuerdo una reunión en la sede de los Scouts en la cual nos informaron cómo se iba a llevar a cabo la construcción de Profertil. Esa evolución la fuimos viendo de cerca y, sin dudas, transformó a White y le fue dando otros matices.
«Por otro lado, nos tocó vivir las últimas inundaciones, con gente evacuada y situaciones muy difíciles de olvidar. Con tanto tiempo transcurrido, Actualidad Whitense ha logrado un arraigo en la comunidad», apuntó.
«Además, uno siempre fue buscando la forma de adaptarse a los nuevos tiempos. En esta pandemia, por ejemplo, las notas del programa las estamos haciendo vía Skype. Y pensar que cuando empecé en 1974 haciendo deportes en LU3 tenía que ir a la cabina de teléfono para informar los goles», comparó Giambartolomei, quien destacó a Esteban Juan Carlos Dobal y a Luis Pedro Ponte como sus maestros en el periodismo.
Por otro lado, dentro de las experiencias vividas durante todo este tiempo, nuestro colega recordó una perlita: una nota en los inicios de Abel Pintos.
«Tenía 11/12 años, iba a la Escuela 58 y grabamos esa nota cuando Abel recién empezaba a cantar. Es impresionante ese material por todo lo que significa en este momento».
Por último, Giambartolomei dejó una opinión personal sobre la comunidad: «el whitense tiene gran capacidad para participar en las instituciones con una gran capacidad de desarrollo. Eso favorece a todos. Le falta que las empresas se involucren y le den la posibilidad de crecer como localidad».