El capítulo 903 de IngenieroWhite.Com, emitido por La Brújula 24, contó con la participación de Carina Conde, Coordinadora del Área Programática VII de Salud, quien hizo referencia a los aspectos fundamentales sobre el funcionamiento del Hospital Menor y las actuaciones correspondientes ante los casos sospechosos de Covid-19.
«La llegada del frío provocó un aumento de enfermedades respiratorias que, a comparación de otros años, se ve reducido por el aislamiento y las medidas de prevención que se han tomado durante estos meses», apuntó.
–¿Cómo está funcionando en este momento clave el Hospital Menor?
–Además de contar con nuestro centro respiratorio, somos una unidad centinela que se define en base a la experiencia que surgió en los barrios populares de Capital Federal y el AMBA. Cuando recibimos un caso sospechoso, se lo deriva a su casa, siempre y cuando su cuadro respiratorio se lo permita, y se le realiza el hisopado en su domicilio para evitar la circulación de la persona.
«En estos casos no hay que dudar. La fiebre, tos, dolor de garganta, falta de gusto y olfato son los indicadores básicos que uno tiene que tener en cuenta. Pueden llamar al 107 o consultarnos por teléfono a nosotros», indicó.
–¿Qué otra recomendación es conveniente dar a conocer?
–Más que nunca debemos ser solidarios como comunidad. Este virus ya está circulando y nadie está ajeno de poder contagiarse. Ante todo, tenemos que brindar seguridad y no tener miedo. Tenemos que ocuparnos.
«Nos hemos encontrado con gente que tiene miedo a contar que estuvo con un positivo por temor a que lo linchen, lo escrachen o lo señalen. Debemos ayudarnos y ser solidarios, eso no puede pasar. Entiendo que esto es algo nuevo, pero tomando todas las precauciones podemos ayudarnos y ayudar. Este momento pensamos que no iba a llegar y llegó; hay que estar a la altura de las circunstancias», concluyó Conde.