En el Monotributo, la recategorización de este mes pasó a julio

En el Monotributo, la recategorización cuatrimestral que originalmente correspondía hacer el 20 de mayo próximo se tomará como válida si se efectúa hasta el 20 de julio, informó la AFIP.

Esto se debe a los cambios que introdujo la reforma tributaria en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, los que comenzarán a regir el mes que viene.

A raíz de esas modificaciones, a partir del segundo semestre de este año, las recategorizaciones de los monotributistas serán semestrales, y no más cuatrimestrales. Además, desde el 1º de junio las sociedades no se podrán encuadrar bajo el régimen del Monotributo.

Por otra parte, el precio unitario tope de los bienes que podrán comercializar los monotributistas subirá a partir de la vigencia de las modificaciones que recaerá en junio de $ 2500 a $ 15.000.

En otro orden, la AFIP informó que excluyó de oficio a 1040 contribuyentes que en abril excedieron los parámetros de facturación.

En otro orden, el organismo recaudador indicó que los contribuyentes que necesiten blanquear su Clave Fiscal pueden hacerlo sin concurrir a una dependencia.

Podrán blanquear su clave desde la página de Internet de la AFIP, por home banking o cualquier cajero automático.

Los nuevos contribuyentes, para obtener por primera vez la Clave Fiscal, deben solicitar previamente un turno obligatorio por Internet.

También se informó que la AFIP planea 8000 acciones de control mensuales para verificar que los comerciantes y prestadores de servicios tengan instalado el pos para poder cobrar con tarjeta de débito, tal cual establece la ley vigente, y que hará cruces sistémicos de información, para constatar que efectivamente el contribuyente usa ese elemento de cobro y por lo tanto acepta tarjetas.

Los funcionarios que acompañaron a Leandro Cuccioli, titular de la AFIP, en la conferencia de prensa de la recaudación, explicaron que irán por barrio y que no habrá un piso mínimo de facturación para los controles, ya que los monotributistas también están obligados a tener y usar pos para el cobro con tarjeta de débito en todas las categorías.

Luego de una primera advertencia para la “inducción” a poner el pos, la sanción es de clausura de 2 a 6 días.

Fuente: El Cronista