En el marco del G20, la Argentina y Rusia firmaron acuerdo de cooperación pesquera

Lucha contra la pesca ilegal, sustentabilidad de los recursos y desarrollo del comercio bilateral, tres de los ejes.

Con la cumbre del G20 como marco, la Argentina y Rusia sellaron un acuerdo en materia pesquera. El texto fue firmado por el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el viceministro de Agricultura de la Federación de Rusia, Ilya Shestakov.

El funcionario local estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Santiago del Solar, y los subsecretarios de Relaciones Agroindustriales Internacionales, Maximiliano Moreno; y Pesca, Juan Manuel Bosch.

Los objetivos planteados tienen que ver con cooperar en la conservación y manejo sostenible de los recursos vivos marinos, además de trabajar en la prevención, limitación y eliminación de la pesca ilegal, informó Agroindustria en un comunicado.

También se habla de la elaboración y desarrollo de proyectos conjuntos, de tecnologías de extracción y procesamiento, de actividades productivas y capacitación profesional.

“Hay que destacar el carácter estratégico que tiene para la Argentina la relación con esta potencia mundial, que ha sido históricamente un importante comprador de productos agroindustriales de nuestro país”, sostuvo Etchevehere durante la reunión.

En otro orden, las partes analizaron los avances obtenidos en materia de comercio bilateral, con la habilitación de nuevas plantas argentinas para exportar a ese mercado y la posibilidad de autorizar a otros diecinueve establecimientos.

Rusia, vale recordarlo, es hoy el noveno destino en importancia para las exportaciones pesqueras argentinas. Entre enero y septiembre de este año se quedó con 11.172 toneladas de pescados y mariscos a cambio de 45,1 millones de dólares, según datos del Indec.

Asimismo, se habló sobre los niveles de cadmio presente en la harina de pescado que se exporta a Rusia, en lo cual trabajan el Senasa y el organismo sanitario ruso.

Asimismo, Rusia expresó interés en desarrollar proyectos de acuicultura en la Argentina vinculado a la vieira y repasó las inversiones en barcos centolleros que operan en nuestras aguas.

Fuente: Pescare.