El segundo sábado de IngenieroWhite.Com, en este nuevo ciclo de 12 a 14 emitido por La Brújula 24, contó con la visita del titular del CTE Walmir Morete, quien respondió consultas de la gente y habló sobre los recientes eventos ocurridos en el polo industrial.
«Tuvimos una serie de eventos en febrero que, por suerte, no pasaron a mayores. Dentro de todo, fueron controlados y salió todo bien. Por ahí tenemos 5 meses en los que estamos muy tranquilos y en una semana se junta todo», deslizó Morete.
–¿Cómo actúa el Comité en el tema del ruido, que fue una de las molestias más reiteradas?
–El tema del ruido es más complejo que el humo o los olores. Tiene que cumplirse un determinado tiempo hasta que los equipos sonómetros que tenemos colocados envían la información. Luego se labra un acta de notificación y, recién después del descargo de la empresa, se infracciona y se envía la carpeta al OPDS.
«Cuando a nosotros nos llegan las denuncias es porque la parada de planta es imprevista y se generan situaciones que en una parada programada no sucederían. Lo que vamos a hacer a partir de ahora es un cambio en la comunicación para llegar más rápido a la comunidad con un mensaje concreto. No va a ser la solución y los eventos van a seguir estando, pero vamos a mejorar en ese aspecto», sostuvo.
–¿Cómo es la relación que mantienen con la comunidad?
–Es como que siempre salimos cuando pasa algo malo, pero se hacen muchas otras cosas buenas que no se ven. La tecnología con la que contamos es de primera. Acá no hay misterios ni nada para ocultar por más que la gente piense que las empresas nos pagan. Contamos con profesionales excelentes y monitoreamos al polo todo el tiempo.
«En tanto, con las empresas tenemos contacto directo con los responsables de medio ambiente cuando ocurren situaciones como las que hubo en las últimas semanas. La relación es buena y el diálogo siempre está», concluyó.